_
_
_
_

Turner (ACS) se adjudica la construcción del nuevo estadio de los Tennessee Titans por 2.700 millones

La filial del grupo español forma parte del consorcio TBA que prevé culminar la obra en 2027

Raquel Díaz Guijarro
Imagen del futuro estadio de los Tennessee Titans, en Nashville.
Imagen del futuro estadio de los Tennessee Titans, en Nashville.

El equipo de fútbol americano Tennessee Titans anunció ayer que el consorcio Tennessee Builders Alliance (TBA) será el encargado de llevar a cabo las obras de su nuevo estadio en Nashville, después de que ayer resultaran elegidos por la Autoridad Deportiva Metropolitana.

TBA está integrado por algunas de las empresas de construcción más importantes que operan en Estados Unidos, entre ellas Turner Construction Company, filial del gigante español ACS. También forman parte del citado consorcio I.C.F. con sede en Nashville, Builders, Polk & Associates con sede en Brentwood, y AECOM Hunt.

En conjunto, se trata de empresas con más de 55 años de experiencia en la construcción de estadios de la NFL y una larga trayectoria en la construcción de instalaciones deportivas icónicas. Turner y AECOM Hunt han trabajado con éxito en 17 de los 30 proyectos de estadios de la NFL completados más recientemente. El presupuesto en el que está valorada esta infraestructura es de unos 2.700 millones de dólares (2.480 millones de euros al cambio actual), según confirmaron fuentes del mercado a CincoDías.

“La amplitud del conocimiento que TBA aporta es insuperable, y no podríamos estar más emocionados de darles la bienvenida al equipo del proyecto”, dijo el presidente y director ejecutivo de los Titans, Burke Nihill.

“La familiaridad de TBA con nuestro paisaje local en combinación con su comprensión de las últimas tendencias de la industria es la combinación perfecta de innovación y experiencia. TBA también comparte nuestra dedicación a pensar primero en la comunidad a medida que levantamos este edificio transformador desde cero, hecho verdaderamente para Nashville”, recalcó.

El nuevo estadio se construirá en el lado este del campus actual del estadio, a lo largo del East Bank de Nashville. Las características del edificio incluyen un techo translúcido circular, porches exteriores con vistas panorámicas de Nashville; líneas de visión mejoradas para todos los espectadores a través de una gama de diversas experiencias de asientos; y un espacio comunitario de 12.000 pies cuadrados disponible para usar todo el año. TBA supervisará los servicios de administración de la construcción y la preconstrucción en el desarrollo y la construcción del estadio y también seleccionará contratistas comerciales para trabajar en el proyecto.

Se espera que la inauguración del nuevo estadio ocurra entre principios y mediados de 2027, con una inauguración anticipada en 2024. Se trata de un nuevo proyecto para la cartera de Turner, que atesora una gran experiencia en la construcción de esta clase de instalaciones. Así, ha participado entre otros en la construcción del Sofo Stadium de Los Ángeles Rams y Los Ángeles Chargers, el estadio más grande de la liga americana con capacidad para 70.000 espectadores y cuyas obras están valoradas en 4.900 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros).

Además, para poder seguir celebrando eventos en Madison Square Gardens, Turner renovó el legendario edificio en 41 meses durante cuatro veranos consecutivos. La filial americana de ACS ya construyó originalmente este coloso en 1962 y completó su renovación en 2013.

Otro ejemplo de la experiencia de Turner es la reforma acometida en el Nuevo Estado de los Yankees, conocido por los aficionados por “La Catedral del Béisbol”. Fue terminado en 2009 tras tres años de obras. Asimismo, ha remozado el Lumen Field en Seattle por 360 millones de dólares, el Levi’s Stadium en San Francisco, por 1.270 millones y más recientemente los estadios de los Buffalo Bills, con capacidad para 60.000 personas o el Lincoln Financial Field, donde se pueden dar cita casi otras 70.000 almas.

Pujante negocio constructor

Turner concluyó el año pasado con unos ingresos de 16.256 millones de dólares (15.185 millones de euros), de los que solo 826 millones de dólares (771 millones de euros) fueron cosechados fuera de EE UU. Se trata de su tercer año consecutivo en lo más alto: es líder en edificación (10.525 millones de dólares en ventas) y en proyectos de telecomunicaciones (3.641 millones); es cuarta contratista en proyectos para petroleras (2.345 millones), y decimotercera del país en el segmento industrial (553 millones).
ACS tuvo en EE UU su primer mercado mundial en 2022, con una facturación de 18.837 millones de euros (14.823 millones en 2021), tres veces más que los 6.350 millones obtenidos en su segundo destino, Australia. Así, el boyante negocio de la construcción en EE UU tiene a tres referencias del grupo ACS entre las empresas más destacadas en 2022: la neoyorquina The Turner Corp es la más fuerte por ingresos totales, con su liderazgo incontestable en edificación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_