_
_
_
_
_

La salud mental en las pymes

La salud mental afecta de manera directa a las tareas y obligaciones de cada trabajador.

El 45% de los trabajadores considera estar expuesto a algún factor adverso para el bienestar mental. Así se recoge el último informe elaborado y publicado por el Instituto Nacional de seguridad y Salud en el trabajo (INSST), con motivo del día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebró el pasado 28 de abril.

Un estudio elaborado por Cigna pone de manifiesto que más del 70% de los empleados tienen estrés laboral, pero solo el 57% lo detecta en los compañeros. Se sufra o se perciba, el 2% de los trabajadores asegura que repercute en un ambiente laboral negativo y una disminución de la productividad.

Con todo ello, se puede concluir que la salud mental afecta de manera directa a las tareas y obligaciones de cada trabajador, y también a la atmósfera que se crea con los compañeros y demás personal.

Todo lo relacionado con la salud mental es un tema tabú del que poco se habla, poco se sabe y mucho se esconde.

A propósito de ello, Alan ha elaborado el primer barómetro “La salud mental de los trabajadores españoles” y, entre las principales conclusiones resulta curioso cómo los trabajadores españoles calificamos nuestra salud mental con entre un ocho y un diez. Sin embargo, lo que revela el informe es que cuesta mucho expresar sentimientos de manera abierta delante de los jefes, los responsables de RR.HH y de nuestros propios compañeros. Además, profundizando en el barómetro de Alan, se descubre como dos de cada tres españoles se enfrentan a situaciones de estrés en el trabajo, más de la mitad siente fatiga laboral y casi el 50% tiene ansiedad y frustración en la actualidad.

Más ansiedad en las grandes empresas

En el informe de Alan se recoge que son los trabajadores menores de 35 años y las mujeres los que reconocen mejor los problemas de salud mental que puedan sufrir.

Coincide con ser aquellos con mayor estrés o ansiedad padecen. En concreto, según el análisis, el 53% de los hombres asegura haber tenido ansiedad, mientras que, en el caso de las mujeres, es el 63%. en cuanto a los jóvenes menores de 35 años el porcentaje se eleva al 64%, cuando los mayores de 50 años que han asegurado tener este tipo de aversiones, son poco más de 50%.

Aunque pueda parecer lo contrario, son las pequeñas y medianas empresas las que sufren menos ansiedad que las grandes corporaciones. El estudio de Alan revela que los problemas de ansiedad son más evidentes en las grandes empresas, donde el 68% de los empleados asegura tener ansiedad. En las empresas entre 10 a los 250 empleados, es el 55% de los trabajadores los que sufren este tipo de problemas.

Relaciones entre compañeros y con los jefes

En este sentido, también es importante destacar que el ambiente laboral y las relaciones interpersonales son básicas para el bienestar. En el informe de Alan se subraya que el 56% de los españoles sostiene que es muy difícil hablar sobre cómo se sienten psicológicamente con los jefes, compañeros o responsables de RR.HH. Sea por temas laborales o por aspectos personales, los trabajadores son reticentes a comentar estos problemas con personas de jerarquía superior.

En cambio, este hecho es diferente en las grandes empresas que en las de menor tamaño. En las grandes, es el 64% de los empleados quienes tienen problemas para tratar temas psicológicos con los superiores, mientras que en el caso de las pequeñas este porcentaje es del 55%. Esto se debe a las relaciones en las pymes, que son más cercanas.

Lo mismo ocurre en las conversaciones en las comidas o en las horas del café. En el informe de Alan se expone que los trabajadores de las pequeñas empresas sienten menos presión en los momentos distendidos para hablar de manera libre.

Por tanto, aunque la salud mental sigue siendo un tema tabú del que poco se habla, es más fácil detectarlo en los empleados de las pequeñas empresas que en las grandes corporaciones.

Más información

Archivado En

_
_