_
_
_
_
_

TUI retoma la inversión en hoteles y anticipa 22 aperturas en los próximos trimestres

Impulsará el crecimiento de la marca TUI Blue, que ya cuenta con 92 inmuebles, en Asia, África y Caribe

Senegal
Recreación del futuro TUI BLUE Jalaw Beach, que estará ubicado en Senegal

TUI, el mayor turoperador europeo, se dispone a recuperar el terreno perdido en el segmento de los hoteles tras una pandemia que le llevó a acumular pérdidas millonarias y que le obligó a desinvertir para ganar liquidez y pagar la abultada deuda contraída, como sucedió en 2021 cuando le vendió a la cadena hotelera balear Riu el 49% de la cartera hotelera que compartían, compuesta por 19 inmuebles, por la que obtuvo 670 millones de euros.

El gigante alemán emprende ahora el camino contrario. La vuelta al crecimiento la va a hacer a través de su marca propia TUI Blue, que ya cuenta con una cartera de 92 activos y que va a crecer con fuerza hacia el objetivo que se ha marcado el turoperador a largo plazo de llegar a 300 hoteles en todo el mundo. La hoja de ruta establece 22 aperturas en 13 países para los próximos trimestres, con el foco puesto en Asia, África y Caribe.

El mayor número de aperturas se producirá en China, con seis hoteles, seguida de Vietnam, Gambia, Maldivas y Camboya, con dos activos cada uno, respectivamente. La estrategia de expansión también le llevará a abrir un hotel en Senegal, Indonesia, España, Turquía, Curazao, Austria, Tailandia y Filipinas. El nuevo activo en España estará en Puerto Banús y hará el número 21 de la marca, que cuenta con nueve hoteles en Baleares, ocho hoteles en Canarias y tres en Andalucía.

“Nuestra división hotelera está creciendo con fuerza y estamos diseñando proyectos para las marcas del grupo a una gran velocidad”, recalcó Erik Friemuth, director general de la división hotelera de TUI. “Con el crecimiento de la marca TUI Blue, también estamos ampliando nuestra base de clientes en Asia y África. Los nuevos hoteles en China se nutrirán fundamentalmente de turistas locales”, aseguró.

El otro eje de la expansión de la división hotelera de TUI se realizará a través del fondo para invertir en activos creado en 2022 junto a la gestora alemana Hansainvest, con un capital de 500 millones de euros, y que anunció la pasada semana su primera operación, con la adquisición de un complejo de cinco estrellas en Zanzibar, que será operado por TUI desde principios de 2024. De este modo, la huella del turoperador alemán en el país africano, donde opera ya un hotel con la marca TUI Blue y otros dos de forma conjunta con Riu, se eleva a cuatro activos.

La recuperación de la inversión en hoteles está muy ligada a la mejora de las cuentas del turoperador. TUI cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio neto atribuido de 22,6 millones de euros, frente a los 356,7 millones de euros de pérdidas del año pasado, lo que supuso los primeros números negros desde la pandemia. Pese a ello, las pérdidas del turoperador rozaron los 600 millones de euros en los tres primeros trimestres de su año fiscal, que van desde octubre de 2022 a junio de 2023. Entre abril y junio contó con 5,5 millones de clientes frente a los 5,1 millones del mismo período de 2022 y las reservas para verano habían crecido un 6%, a lo que se sumó un alza del 7% en los precios.

Priorizará la reducción de la deuda

Ampliación de capital.  El turoperador cerró en abril una ampliación de capital de 1.800 millones para devolver de forma acelerada las ayudas recibidas para resistir dos años casi sin ingresos, que se repartieron en tres paquetes diferentes por valor de 4.300 millones de euros. A finales de ese mes transfirió 750 millones de euros al Fondo de Estabilización Económica (WSF por sus siglas en alemán) dando por cerrada la devolución de todas las ayudas.
Deuda.  El pasivo sigue siendo la gran asignatura pendiente. A finales del pasado mes de junio cerró con una deuda de 2.200 millones de euros, lo que supuso una reducción de 1.100 millones en los últimos doce meses. En una reciente entrevista con Cinco Días, el consejero delegado de TuI, Sebastian Ebel, estableció como prioritaria la devolución de las ayudas públicas y posteriormente la reducción de la deuda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_