El BCE afea a los bancos la “mala calidad” de la documentación usada en los modelos internos de riesgo
El organismo asegura que las entidades han mejorado de forma general, aunque reclama un esfuerzo adicional
El Banco Central Europeo (BCE) da un tirón de orejas a las entidades del Viejo Continente sobre los procesos de modelos internos de riesgo para calcular sus necesidades de capital. “La eficiencia del proceso de evaluación a veces se ve significativamente obstaculizada por la mala calidad de las solicitudes presentadas y la documentación proporcionada por las instituciones”, asegura el organismo en su último boletín de supervisión, publicado este miércoles. El estudio se realiza de forma agregada, no por países. Esto es, sin señalar a entidades concretas ni las de un determinado territorio.
De esta forma, la institución que preside Christine Lagarde reclama a la banca un esfuerzo extra para mejorar la implementación de estos modelos. La investigación realizada durante 2021 y 2022 deja que más del 80% de las solicitudes relacionadas con los modelos internos se centraron en riesgo de crédito, “de los cuales casi dos tercios se desencadenaron por la necesidad de cumplir con los nuevos requisitos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)”. Los grupos financieros están obligados a realizar estos procesos por la nueva regulación europea.
En el documento, el BCE desgrana asimismo que las investigaciones han revelado que los bancos “necesitan mejorar la forma en que implementaban y utilizaban los modelos internos”. A esto hay que añadir, según el organismo, la reubicación de negocios de algunas entidades tras el Brexit, para lo que precisaban de la aprobación del Eurobanco “para continuar utilizando modelos internos que inicialmente habían sido aprobados fuera del ámbito de la supervisión bancaria europea”.
Entre las preocupaciones que mantiene la institución que dirige Lagarde está la mala calidad de la información proporcionada. “La calidad de los datos que ingresan a los modelos sigue siendo una preocupación y se necesitan mejoras”, recoge el texto. A lo que añade: “De manera similar, se identificaron deficiencias en la preparación de los bancos para implementar cambios”. Pese a ello, concluye en el documento que las entidades han mejorado en general tras la revisión.
De cara a futuro, el BCE anima a los bancos a simplificar más sus modelos y a que utilicen un número suficiente de exposiciones para cumplir los requisitos reglamentarios, así como demostrar la precisión y solidez de las estimaciones. A pesar de la reprimenda, el organismo dice que no ha habido “un aumento sistemático en los activos ponderados por riesgo como resultado de estas investigaciones”, aunque algunas decisiones sí tuvieron impacto sobre los requisitos de capital de los bancos.
Por último, el Eurobanco pide ayuda a las direcciones de las entidades financieras. “El BCE espera que los bancos, y en particular sus órganos de dirección y la alta dirección, se comprometan a garantizar una alta calidad de las solicitudes y a cumplir los plazos acordados”. Y añade: “Las funciones de control interno de los bancos deberían desempeñar un papel importante a este respecto, y su papel, independencia y compromiso deberían fortalecerse aún más”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días