Europa da 12 meses para que la norma que revolucionará los pagos sea plenamente operativa

La EBA tira de las orejas a los países que han aprobado un periodo transitorio de 18 meses

Un usuario usa el pago por móvil.
Un usuario usa el pago por móvil.

Ya hay plazo para que la nueva normativa de servicios de pago sea operativa al 100%. Será el 14 de septiembre de 2020, justo 12 meses después de que la directiva europea entrara en vigor. Así lo ha decidido la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en ingles) en una reunión que ha tenido lugar esta semana entre este organismo y los diferentes bancos centrales europeos. Fuentes del Banco de España no saben todavía cual será el plazo de aplicación de la misma.

En esta reunión la EBA sometió a votación el periodo transitorio máximo para que la PSD2 funcione en todas sus acepciones para toda Europa. Había países partidarios de que Europa impusiera un periodo transitorio para la parte relativa a los pagos online (la que se ha aplazado dado su complejidad) de 18 meses, mientras que otros preferían 12. En España los bancos y los comercios inicialmente hablaban de 14 meses, y luego de 18 meses, para evitar que la normativa se aplicase al 100% en el periodo de navidad del próximo año.

Pero al final, tras la votación la EBA ha decidido que la moratoria que disfrutará cada país será de 12 meses, aunque el país que quiera lo puede exigir ya desde el pasado 14 de septiembre, que es cuando entró en vigor la directiva. Pero solo Suecia ha optado por cumplir con la PSD2 al completo desde el pasado sábado.

El resto de los Estados solo obligan a que la banca aplique los nuevos requisitos de seguridad a los clientes con una doble autentificación para acceder a la banca online. Los bancos y firmas de pago deben presentar ante el Banco de España un plan de migración para asegurar una operativa en comercios online segura.

12 países europeos votaron a favor de que la revolucionaria normativa de pagos contase con un periodo transitorio de 12 meses para bancos y sobre todo para que los comercios pudieses adaptase a los nuevos requerimientos. Mientras, ocho votaron a favor de que se dilatase hasta los 18 meses.

La idea de la EBA, y que ha defendido el Banco de España, es que dado el nivel de pagos en internet que se realizan internacionalmente (el 60% de las compras que hacen los españoles online las efectúan en empresas de España) todos los países europeos aplicasen el mismo periodo transitorio.

Países como Reino Unido, Irlanda o Dinamarca, por ejemplo, ya habían decidido y comunicado oficialmente que la moratoria que aplicarían sería de 18 meses. La EBA, presidida ahora por el español José Manuel Campa, sin embargo, parece, según apuntan varias fuentes financieras, ha tirado de las orejas a estos países por decidir el periodo transitorio por su cuenta sin esperarse a la votación europea.

La EBA tiene previsto comunicar esta decisión en breve, lo mismo que cada banco central. De esta forma, será el Banco de España previsiblemente el que emite una nota con la fecha tope de aplicación total de la directiva PSD2.

Normas