Velayos deja Alantra para lanzar su propia gestora inmobiliaria

El directivo crea JV20, enfocada al asesoramiento de fondos institucionales

Velayos deja Alantra para lanzar su propia gestora inmobiliaria

Juan Velayos deja Alantra para crear su propia firma de gestión y asesoría inmobiliaria, llamada JV20. El directivo se incorporó a la entidad financiera hace menos de un año, tal como adelantó entonces Cinco Días, con el objetivo de impulsar un fondo destinado a inversiones en propiedades inmobiliarias en España. Ahora, el ejecutivo que también fuera el primer consejero delegado de Neinor Homes busca un proyecto independiente creando su propia compañía a la que se incorporará parte de su equipo en Alantra.

El negocio de JV20 se centrará en el asesoramiento, la gestión y la integración en el consejo de administración de empresas en el sector inmobiliario. "La firma tendrá un papel de asesoramiento a las inversiones de fondos institucionales y también como gestor local para esos fondos", explica el propio Velayos. "Queremos ser el compañero de viaje de los fondos institucionales".

En las últimas semanas, ante la crisis del Covid-19 que se avecina, Alantra solicitó a Velayos replantear el acuerdo y el planteamiento inicial pactado hace unos meses en su incorporación a la entidad. "Es lógico que con el Covid sea necesario replantear todos los acuerdos", reconoce el ejecutivo, quien asegura que tras muchas reflexiones en estas semanas de confinamiento por la pandemia, se dio cuenta de que lo que más le apetecía era crear su propia empresa. "Me hacía ilusión un proyecto más flexible y más versátil, un proyecto independiente fuera del corsé de una gran institución".

Velayos denomina a su marcha como "divorcio acordado" con buenas palabras para su ya antigua casa.

La noticia se conocía este lunes cuando la propia entidad financiera comunicó que había decidido reorganizar su actividad de gestión de activos inmobiliarios. "Como consecuencia de esta reorganización estratégica, Alantra y Juan Velayos han acordado poner fin a su relación profesional e interrumpir el proyecto que este estaba iniciando, enfocado a la inversión en residencias de tercera edad". El directivo, que había salido unos meses antes de la cotizada Neinor, se incorporó en junio con la idea de levantar fondos para crear una gestora nacional de activos inmobiliarios de diversa tipología, excepto en hoteles, donde la firma ya tenía un equipo. La firma presidida por Santiago Eguidazu desvela ahora que su principal foco estaba en los geriátricos, un segmento con enorme incertidumbre por haberse visto duramente afectado por la pandemia.

La compañía también informa que ha decidido mantener el grupo profesional e integrarlo en otras áreas de gestión de activos inmobiliarios del grupo. Actualmente, Alantra cuenta con un equipo de gestión de activos hoteleros que pretende reforzar, con 160 millones de euros en propiedades, y un fondo de deuda inmobiliaria, que espera anunciar un primer cierre próximamente.

Velayos (Barcelona, 1973) es uno de los referentes del nuevo ciclo del real estate en España en los últimos años. En 2015, el fondo estadounidense Lone Star le eligió para liderar Neinor Homes tras comprar la promotora a Kutxabank. Fue este directivo quien comandó la apuesta de una nueva saga de empresas que volvían a la construcción tras años de parón en el sector y encabezó la salida a Bolsa de la compañía en 2017, la primera promotora que lo lograba en una década y que abrió la puerta a las posteriores incorporaciones de Aedas Homes y Metrovacesa. Previamente fue socio de inmobiliario en PwC y primer ejecutivo de Renta Corporación.

El ejecutivo pactó la salida de Neinor en abril del pasado año ante la revisión del plan de negocio que la compañía presentó al mercado y que suponía, por segunda vez en un año, recortar las estimaciones de entregas de viviendas y de beneficios. “Se aprueba un plan de negocio nuevo. Cuando uno ha sido el padre del anterior, hay que ser coherente en la vida”, justificó entonces.

Normas
Entra en El País para participar