_
_
_
_

Paz social en Air Europa: los pilotos aceptan, por la mínima, su quinto convenio colectivo

La aerolínea completa los procesos de negociación con todos sus grupos de profesionales

Javier Fernández Magariño
La cola de uno de los aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
La cola de uno de los aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El acuerdo laboral de Air Europa con los pilotos anunciado esta tarde, para la firma del quinto convenio colectivo tras meses de tensión y jornadas de huelga, pone a la compañía en disposición de ejecutar su nuevo plan estratégico 2023-2025. La aerolínea busca “consolidar la recuperación y reafirmar la posición en el hub de Madrid-Barajas”, según ha indicado a través de un comunicado en el que celebra el nuevo clima entendimiento con los trabajadores.

Empresa y pilotos, representados por el sindicato Sepla, habían llegado a un acuerdo el pasado 18 de julio por el que se daba por sentado que ya no se repetirían paros como los que tuvieron lugar entre el 22 de mayo y el 2 de junio, y, posteriormente, entre el 19 de junio y el 2 de julio. En total fueron 26 jornadas de huelga y más de 300 vuelos cancelados en plena temporada de verano. El pacto sale adelante por escasa mayoría: el 51,76% de los pilotos votaron a favor del preacuerdo, por un 46,79% que lo hizo en contra, y un 1,45% del colectivo que votó en blanco, según datos aportados por el Sepla. El referéndum vinculante, con un 90% de participación, se celebró entre el 31 de julio y este 3 de agosto. El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Desde el sindicato se lee el amplio voto en contra como reflejos del “descontento de parte del colectivo con la aerolínea, que no ha entendido cómo, en pleno proceso de votación, Air Europa publicara la previsión de beneficios récord de 200 millones de euros antes de impuestos en 2023″. El enfado se debe al futuro económico “apocalíptico” que la compañía había dibujado durante las negociaciones, se apunta desde el Sepla.

La empresa de familia Hidalgo, en proceso de venta a IAG, habla de la “consecución de la paz social con todos los grupos de profesionales”. Air Europa, que registrará en los próximos días el convenio de pilotos para su inmediata entrada en vigor, obtuvo el lunes el acuerdo definitivo sobre el convenio de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Detrás de la disputa con el Sepla estaban fundamentalmente las condiciones salariales. Desde el sindicato se decía defender la recuperación tras el paso de una pandemia que impuso recortes en las nóminas. La subida pactada, del 10% en tres años, debía producirse sin la erosión de derechos ya consolidados en el cuarto convenio.

Air Europa prevé un notable desarrollo en flota y mercados. La empresa cuenta con 50 aviones ente los B737 de corto y medio radio, y los B787 Dreamliner para las rutas de larga distancia. Su red de rutas atiende a 55 destinos en todo el mundo.

Además del reto de la descarbonización de su actividad, la firma atiende otros como la devolución de la deuda contraída durante la crisis sanitaria (475 millones de la Sepi y 140 millones de crédito bancario con aval del ICO), para lo que dice estar preparada. Su estimación de beneficio operativo para este 2023 es de 200 millones, lo que se convertiría en el mejor resultado de su historia.

La rápida evolución de la demanda de viajes hizo que la aerolínea recuperara los 10 millones de viajeros en 2022, con una subida del 98% respecto al año anterior. Sus 65.542 operaciones marcaron un incremento del 57,3%.

Respecto a la llegada de nuevos aviones, para 2024 está prevista la entrada de seis Boeing 787-9, a los que se añadirán otras dos unidades, en régimen de alquiler, en 2025. Respecto a la flota de corta y media distancia, Air Europa incorporará cinco Boeing 737-800 durante este verano. Y en 2024 está prevista la llegada de sus tres primeros Boeing 737 MAX, a los que se sumarán otros 13 que tiene ya comprometidos bajo arrendamiento entre 2025 y 2027.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_