_
_
_
_
_

Air Europa apuesta por el mercado doméstico y ofrece un millón de asientos más que en el verano de 2022

Supera los 8,5 millones de plazas, con un alza del 24% en vuelos con partida y destino en España

Javier Fernández Magariño
Air Europa
Uno de los Boeing 787 Dreamliner de Air Europa.Jorge Guardia

El esperado tirón de la demanda de viajeros este verano ha animado a Air Europa a incrementar su oferta en un millón de asientos (un 13% más) respecto a la misma temporada de 2022, hasta los 8,5 millones de plazas. La aerolínea de Globalia, que habla de la normalización de su actividad, eleva el número de rutas y, en algunos casos, también las frecuencias.

Air Europa, que vuela a 55 destinos en todo el mundo, viene de una difícil remontada de la crisis del coronavirus debido a la nueva carga de deuda: recibió un rescate de 475 millones por parte del fondo gestionado por la SEPI y un crédito anterior avalado por el ICO de 140 millones. A ello se sumó la escalada del precio del combustible, que la compañía ha afrontado sin coberturas precisamente por sus dificultades financieras durante la pandemia. En plena tramitación del acuerdo para su venta a IAG, Air Europa habla esta mañana de la consolidación de su estrategia de crecimiento.

La programación se basa en una flota de 45 unidades unificadas en torno a modelos de Boeing: el B787 Dreamliner y el B737-800. Con ellos se logra proporcionar un mayor volumen de plazas al tiempo que se mejora en eficiencia. Air Europa asegura que su avión para largas distancias, el Dreamliner, rebaja en un 20% el consumo de carburante y recorta en un 60% el impacto acústico respecto al modelo que sustituyó.

La estrategia para este verano pasa por competir con mayor intensidad en el mercado doméstico, donde se han habilitado 1,6 millones de plazas, con un aumento del 24%. En todo caso, las rutas a Europa y los vuelos de largo radio siguen concentrando la mayor parte de la oferta, con 2,4 millones y algo más de 2 millones de asientos, respectivamente. La apuesta por el crecimiento este verano, pese a la ausencia de nuevos pedidos de flota, coincide con un conflicto abierto con los pilotos una vez enquistada la negociación del convenio colectivo por cuestiones salariales. El colectivo cierra este mes y reciben junio con ocho jornadas de huelga.

Entre las novedades ofertadas, la firma que preside Juan José Hidalgo volará dos veces por semana a la isla griega de Santorini; va a conectar Santiago de Compostela con Tenerife y Lanzarote, y también Barcelona y la citada Lanzarote. Air Europa también reactiva los vuelos internacionales a Alguero, en Italia, Atenas y Túnez; reabre las conexiones entre Bilbao y Mahón, Bilbao e Ibiza, y el vuelo de Sevilla a Palma de Mallorca. Y destaca el aumento de frecuencias a Asunción (Paraguay) y Córdoba (Argentina), destinos a los que operará un vuelo diario, mientras que la conexión con Medellín alcanzará los cinco vuelos semanales. Las frecuencias entre Bilbao y Palma de Mallorca serán diarias este verano, y las que enlazan Madrid y Lanzarote se incrementarán a cuatro por semana.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_