_
_
_
_
_

Cívitas, el patrocinador del Metropolitano, incurre en pérdidas en su primer año de vida

La promotora se apunta casi cinco millones de deuda con el Atlético de Madrid y reconoce pagos crecientes al club para años próximos

Exteriores del Estadio Cívitas Metropolitano en una imagen de archivo.
Exteriores del Estadio Cívitas Metropolitano en una imagen de archivo.Pablo Monge

El patrocinador del nombre del estadio del Atlético de Madrid protagoniza un caso curioso. Una pequeña empresa promotora de viviendas y prácticamente desconocida, Cívitas, logró en 2022 convertirse en el sponsor del Metropolitano. Ahora se sabe que esta inmobiliaria cerró en pérdidas en su primer ejercicio completo de vida como holding, justo cuando firmó el patrocinio, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido Cinco Días.

Cívitas Hispania se constituyó en 2021 como holding de filiales promotoras en distintos puntos de España, con fuerte actividad en Badajoz, aunque su primer año completo de vida fue en 2022. El pasado año, esta inmobiliaria presidida por el empresario extremeño Alejandro Ayala perdió 1,935 millones de euros y se apuntó únicamente 255.579 euros como cifra de negocio.

Este holding controla alrededor de 30 filiales destinadas a llevar a cabo diferentes proyectos. La empresa prevé construir miles de viviendas en los próximos años. Cuenta con terrenos en Badajoz (alrededor del 50% del banco de suelo), Madrid, Costa del Sol y Granada. Debido al necesario desarrollo de gran parte de esas iniciativas inmobiliarias, no se espera que los ingresos entren de forma relevante a la compañía hasta 2024 o 2025.

El pacto por el nombre del Metropolitano aportará 84 millones en 10 años a las arcas del Atlético de Madrid. Con este acuerdo con una pequeña empresa, el club colchonero se ha alejado de patrocinios de otros grandes equipos con multinacionales como Spotify, Allianz, Emirates o Philips. Para Cívitas, apuntan las fuentes consultadas, este patrocinio le va a servir, además de para dar de conocer su marca, para atraer inversores y facilitar grandes proyectos.

Cívitas reconoce en sus cuentas también una deuda de 23,6 millones, de las que casi cinco millones son con esta sociedad anónima deportiva presidida por Enrique Cerezo, según fuentes de la inmobiliaria.

En las cuentas, Cívitas explica que mantiene una deuda con el Atlético, aunque sin cifrarla expresamente. Desde la empresa se detalla a este diario que ese pasivo corresponde a 750.000 euros más IVA de una cuota de 2022 que se pagó en enero de 2023, además del tracto sucesivo del IVA a pagar en ese contrato a 10 años, que supone más de cuatro millones. Esta factura “aparecerá como pendiente hasta que corresponda pagarla en años venideros, según el calendario de pagos”, aseguran desde la compañía.

Un portavoz del club colchonero confirma que el calendario de pagos de Cívitas por el patrocinio está al día, sin deuda.

Aunque el acuerdo con el club es de 84 millones en 10 años, la inmobiliaria no está pagando 8,4 millones lineales al año. Desde Cívitas se avanza que en 2022 correspondía costear al Atlético tres cuotas de 750.000 euros y reconoce, además, que los desembolsos al equipo de la Liga serán crecientes para los próximos ejercicios. La promotora pacense, ante la falta de ingresos, afronta estos pagos con recursos propios, según explican desde la compañía.

De los 23,6 millones de deuda, 14,3 millones corresponden a deudas con socios por pagos aplazados de compras de suelo, por ejemplo en Granada, Agua Amarga (Almería) o de la antigua embotelladora de Coca-Cola en Badajoz, además de aportaciones dinerarias de socios que no se consideran capital.

En el apartado de otros acreedores, suma 9,2 millones, que recoge la deuda con el Atlético de Madrid, además de con LandCo (gestora de suelo de banco Santander), Puerto Banús (por una operación que prepara en esa ubicación de la Costa del Sol) y la constructora MET.

Velayos se unió a los impulsores de la promotora

Tras esta inmobiliaria se encuentra como presidente Alejandro Ayala, quien cuenta con varios socios. El último en incorporarse, en abril, fue Juan Velayos, antiguo consejero delegado de la promotora Neinor Homes, a través de su firma JV20, aunque se desconoce los términos exactos de su participación en el capital.

Junto a Ayala, en el capital de Cívitas se encuentra el antiguo directivo del Barça Jordi Llauradó; el empresario gaditano Miguel Rodríguez, fundador del grupo relojero Festina, y Juan Esquer, fundador de la gestora de inversiones Unique, que además aporta la participación de inversores privados.

En las cuentas de Cívitas destaca que la compañía dispone de 158,6 millones de patrimonio neto (un 30% más en un año), de los que aproximadamente 105 millones corresponden a capital y 55 millones a prima de emisión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_