_
_
_
_
_

Furor bursátil por el LK-99, un material superconductor que puede revolucionar el mundo

El descubrimiento permitiría transportar energía sin prácticamente resistencia

Un panel de semiconductores.
Un panel de semiconductores.LIM HUEY TENG (REUTERS)

El anuncio de un supuesto gran avance científico en el mundo de los semiconductores ha disparado la cotización de algunas compañías especializadas. El desencadenante de la fiebre inversora es el compuesto LK-99, una materia considerada como “superconductora”, porque permitiría conducir la energía a temperatura y presión ambiental. De confirmarse el descubrimiento, podría tener un gran impacto en la fabricación de microchips, en el sector energético y en el transporte. Compañías coreanas como Duksung, Sunam y ShinsungDelta Tech han subido hoy un 30% en Seúl. En China, Jiangsu Fasten y Henan Zhongfu Industry también llevan dos días de subidas.

El vídeo divulgado por un grupo de científicos chinos replicando el descubrimiento de los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) ha corrido como la pólvora entre la comunidad científica. Para muchos, las explicaciones ofrecidas sobre el LK-99 aún son muy escasas y piden a los científicos coreanos más pruebas de cómo puede funcionar tan bien este material.

El superconductor utiliza un material a base de plomo. “Si se demuestra que el LK-99 es verdadero y capaz de producirse en masa, sería totalmente transformador para muchísimas industrias”, considera Nick Cheng, analista de Jefferies Financial Group.

Un superconductor como el LK-99 vendría a ser un material capaz de hacer pasar por ellos corrientes eléctricas sin prácticamente resistencias. Y eso tendría aplicaciones como el desarrollo de trenes de levitación supersónicos, baterías de una duración enorme o chips con capacidades descomunales. Permitiría líneas de alta tensión prácticamente sin pérdidas y unas eficiencias que harían posible la electrificación renovable de países enteros en mucho menos tiempo.

“De ser cierto, el descubrimiento sería uno de los mayores de la historia en física de la materia condensada y podría dar paso a todo tipo de maravillas tecnológicas”, según un artículo publicado el 27 de julio en Science. Pero los documentos del equipo coreano son “escasos en detalles y han físicos escépticos”, añadía el informe.

Fuera de Asia, American Superconductor subió un 60% el martes, con un volumen de negociación más de 43 veces superior a su media diaria.

Los fabricantes japoneses de cables, como Sumitomo Electric Industries también se han disparado recientemente por las expectativas a largo plazo de sus esfuerzos en superconductores.

El furor por el LK-99 se suma a varios meses de entusiasmo alrededor de la industria de semiconductores, sobre todo por el papel que pueden jugar en el desarrollo de la inteligencia artificial, que necesita fuertes capacidades de computación. El líder de las tarjetas gráficas, Nvidia, se ha revalorizado este año un 225%, y el mayor fabricante de chips, TSMC, ha subido un 24%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_