_
_
_
_
_

Air Europa y sus pilotos alcanzan un preacuerdo que pone fin a las huelgas

El Sepla someterá el pacto a la votación del colectivo de trabajadores en los próximos días

Javier Fernández Magariño
ciberataque Air Europa
Pasajeros en los mostradores de Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas.FERNANDO VILLAR (EFE)

La batalla laboral en Air Europa toca a su fin. El colectivo de pilotos, representado por el sindicato Sepla, y la dirección de la compañía han firmado un preacuerdo por el que los primeros se comprometen a no convocar una nueva huelga. La empresa, por su parte, retira la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional por la supuesta ilegalidad de los paros que tuvieron lugar entre el 22 de mayo y el 2 de junio. Con la denuncia se pedían 30 millones de indemnización a los pilotos.

El conflicto se salda con 26 jornadas de huelga (las últimos se han producido entre el 19 de junio y el 2 de este mes de julio) y más de 300 vuelos cancelados en los primeros meses de la temporada de verano. Las partes han eludido ofrecer detalles, pero distintas fuentes hablan de una mejora salarial del 10% en los próximos tres años: un 4% este 2023, un 3% para 2024 e idéntica subida en 2025. Tanto el Sepla como Air Europa han eludido hacer comentarios al respecto.

El principio de acuerdo será llevado en los próximos días por el Sepla a la asamblea de los trabajadores, donde debe recibir aún el visto bueno. Los pilotos se levantaron en huelga en mayo en defensa de la recuperación de las condiciones salariales previas a la pandemia antes de la entrada en vigor del quinto convenio. Defendían el blindaje de los derechos adquiridos con el convenio en vigor y otros extremos, como el freno a la externalización de vuelos. A lo largo de este periodo, el Sepla ha denunciado en distintas ocasiones la situación de bloqueo a la que se había llegado en las negociaciones con la empresa. De esta última decían que mantenía una actitud de confrontación.

La dirección de la aerolínea, con el CEO Jesús Nuño de la Rosa al frente, también insistía en que la situación financiera impedía alcanzar las pretensiones de los empleados. Al parecer se llegó a ofrecer una subida en las nóminas del 11,5% en tres años, pero condicionada a la reconsideración de ciertas ventajas de las que ya gozaban los pilotos. Mientras se producía este choque, la firma del grupo Globalia sí selló un acuerdo de mejora salarial con sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs). Air Europa, en proceso de adquisición por parte de Iberia, recuperó los 10 millones de viajeros en 2022, con un alza del 98% respecto al año anterior. Sus 65.542 operaciones marcaron un incremento del 57,3%.

El Sepla se ha limitado esta tarde a señalar que los pilotos recibirán en los próximos días los detalles del preacuerdo. Las partes chocaron en la negociación del citado quinto convenio de pilotos, con la plantilla defendiendo que debía ponerse fin a 11 años de pérdida de poder adquisitivo y salvaguardar los derechos ya consolidados.

El conflicto en Air Europa coincidió con el que pusieron en pie los pilotos de Air Nostrum, resuelto días atrás y en el que también se urgían mejoras salariales. Ambas compañías están entre las aerolíneas que fueron ayudadas por el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, gestionado por la Sepi. De hecho, Air Europa cerró 2019 sin deuda, pero carga en la actualidad con más de 700 millones entre el citado rescate de la SEPI y la firma de un crédito sindicado avalado por el ICO.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_