_
_
_
_
_

ARM planea salir a Bolsa en septiembre y apunta a una valoración de hasta 70.000 millones de dólares

El ‘roadshow’ empezará en la primera semana de ese mes, según Bloomberg

Un teléfono inteligente muestra en su pantalla un logo de ARM.
Un teléfono inteligente muestra en su pantalla un logo de ARM.DADO RUVIC (REUTERS)

Softbank está preparando la salida a bolsa del diseñador británico de chips ARM en septiembre y el objetivo es lograr una valoración de entre 60.000 y 70.000 millones de dólares, según informó Bloomberg que cita a fuentes conocedoras. El roadshow estaría programado para comenzar en la primera semana de septiembre y el precio de la Oferta Pública Inicial (OPI) se establecería la semana siguiente.

ARM quiere con su salida a Bolsa aprovechar el interés de los inversores por el negocio de los chips ligados a la inteligencia artificial, la cual demanda mucha más capacidad de computación para entrenar modelos de IA. La compañía planea vender sus acciones en el Nasdaq, buscando recaudar entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, según aseguraron en abril a Reuters personas familiarizadas con la operación. De cumplirse, sería la cifra más alta desde que Facebook recaudara 16.000 millones en 2012 y se convertiría en una de las OPI más importantes de la historia en el sector tecnológico.

Los diseños de ARM se utilizan por la mayoría de las principales empresas de semiconductores del mundo, incluidas Intel, AMD, Nvidia y Qualcomm, para fabricar sus chips. Según Bloomberg, la intención de ARM de salir a Bolsa ha atraído el interés de algunos de estos grandes fabricantes de semiconductores, y tanto Nvidia como Intel estarían negociando con SoftBank para convertirse en inversores de referencia (inversores ancla). No queda claro qué impacto tendrá cualquier inversión por parte de una de estas empresas en las futuras relaciones comerciales de ARM.

SoftBank persigue la salida a bolsa de ARM desde que se truncó el acuerdo para vender el diseñador de chips a Nvidia por 40.000 millones de dólares el año pasado como consecuencia de las objeciones de los reguladores de EE UU, Reino Unido, UE y China, que pensaban que la operación daría un exceso de poder a Nvidia en el estratégico sector de los chips. A principios de este año, ARM rechazó una campaña del Gobierno británico (que considera a esta compañía como un activo importante del país) para cotizar sus acciones en Londres y ya adelantó que buscaría una salida a bolsa en EE UU.

Rene Haas, CEO de ARM desde el pasado año, confía en que la salida a Bolsa ayude a transformar el negocio de la compañía. La multinacional nació en 1990 y pese a que es una empresa poco conocida por el gran público, su tecnología está en los bolsillos de casi todo el mundo, pues sus diseños de chips están en el corazón de la mayoría de los teléfonos móviles que se venden en el planeta. Pero Haas no quiere depender de los vaivenes de este mercado (desde hace varios trimestres en caída) sino apostar por tomar un papel protagonista en la computación en la nube, la automoción y las plataformas de inteligencia artificial, negocios que prometen experimentar fuertes crecimientos.

“Es un muy buen activo en un sector boyante, que tiene todas las posibilidades de atraer inversores. Sin embargo, dado el tamaño de la operación, se requerirán condiciones óptimas. Sobre todo porque SoftBank [que compró ARM en 2016 por 32.000 millones de dólares] no tiene intención de venderlo”, asegura a Les Echos un banquero conocedor de la situación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_