_
_
_
_

La luz que ilumina el futuro de los escolares en India

La tecnología de Ingeteam garantiza electricidad para un millar de niños

CINCO DÍAS
Alumnos de la escuela de la aldea india de Possenggagre, beneficiarios del proyecto solidario de Ingeteam.
Alumnos de la escuela de la aldea india de Possenggagre, beneficiarios del proyecto solidario de Ingeteam.

La luz ha empezado a iluminar el porvenir del millar de niños y niñas de dos centros educativos de las aldeas de Possenggagre y Nonghyllam, en el estado de Meghalaya, en la India, gracias a la tecnología de Ingeteam. El grupo de Zamudio (Bizkaia) ha instalado en las dos escuelas sistemas de autoconsumo solar, en una iniciativa solidaria llevada a cabo en colaboración con la ONG Proclade Yanapay, promovida por misioneros claretianos. Las instalaciones garantizan el suministro ininterrumpido de electricidad en una zona especialmente castigada por la pobreza, situada al noreste del país, cerca de la frontera con Bangladés, y que sufre un grave déficit de infraestructuras esenciales como escuelas, hospitales o carreteras.

Gracias a este proyecto 650 estudiantes en la aldea de Nonghyllam y 250 en la de Possenggagre cuentan con la luz y ventilación adecuada en las aulas, muy necesaria esta al tratarse de una zona de clima tropical, con temperaturas muy altas en verano, algo que dificulta el normal desarrollo de las clases y contribuye a propagar enfermedades entre los escolares. Además, al disponer de un sistema de electricidad seguro se garantiza también el buen funcionamiento de la red de saneamiento de estos centros, donde ya se puede bombear adecuadamente tanto el agua potable para beber como aquella destinada a la utilización de baños y urinarios.

Todo ello contribuye a mejorar sustancialmente las posibilidades de estudio de los niños y niñas además de favorecer su creatividad y desarrollo personal, ya que la nueva infraestructura eléctrica permite que se lleven a cabo múltiples actividades y programas culturales en las escuelas durante todo el año.

A pesar de que las escuelas ya contaban con conexión eléctrica, los cortes de electricidad eran frecuentes, que se agravaban en época de lluvias (entre junio y octubre), con constantes apagones.

De este modo, Ingeteam mantiene su compromiso de colaboración con estos proyectos de energía sostenible que garantizan unas condiciones educativas de calidad para los niños y jóvenes en zonas remotas. En este sentido, destacan iniciativas desarrolladas en todo el mundo a lo largo de los últimos años como la instalación de sistemas de generación y almacenamiento de energía renovable en una escuela de Malawi (África) o en una aldea del Amazonas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_