Telefónica, a la espera de la decisión de la UEFA por los derechos de la Champions
La operadora y Millicom interponen una solicitud de juicio sumario por el caso de la compraventa de la filial de Costa Rica
Telefónica presentó el pasado 13 de junio, dentro del plazo otorgado a los interesados por parte de la UEFA, su oferta para la adquisición de los derechos audiovisuales de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, así como la UEFA Europa Conference League y la UEFA Youth League para las temporadas 2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027, al vencimiento del vigente contrato. El fútbol es un contenido clave para la estrategia de la compañía de centrarse en los clientes de alto valor. La empresa, además, ha relanzado su plataforma televisiva Movistar+, con un nuevo canal que incluirá partidos de la Champions.
En su informe financiero semestral, la compañía indica que, hasta la fecha, la UEFA no ha adjudicado ninguno de los paquetes ofertados, estando por tanto pendiente de resolver dicha licitación.
La adquisición de los derechos televisivos de la Champions supone una fuerte inversión. En el anterior ciclo, entre 2021 y 2024, la operadora abonó un total de 925 millones, a razón de 325 millones por cada una de las temporadas.
En el informe, dentro del apartado de inspecciones del grupo fiscal en España, la operadora señala que en julio de 2023 se iniciaron nuevas actuaciones de inspección de varias de las compañías pertenecientes al Grupo Fiscal, del cual Telefónica es la sociedad dominante.
Telefónica explica que los conceptos y periodos que están siendo objeto de comprobación son el impuesto sobre sociedades para los ejercicios 2018 a 2021 y el Impuesto sobre el Valor Añadido, para el período comprendido entre mayo y diciembre de 2019 y los ejercicios 2020 a 2021.
La compañía, no obstante, explica que, como consecuencia del proceso de inspección en curso y de los ejercicios pendientes de inspeccionar, no se estima que exista una necesidad de registrar pasivos adicionales en los estados financieros consolidados.
La operadora también se refiere a su demanda contra Millicom International Cellular por incumplimiento en la venta de Telefónica de Costa Rica. La teleco señala que el pasado 24 de febrero de 2023, ambas partes interpusieron una solicitud de juicio sumario una vez finalizado el período de prueba. Ambas empresas firmaron en junio pasado un Memorando de Entendimiento para explorar la integración de sus redes de acceso móvil en Colombia.
En relación con las reclamaciones fiscales de Telefónica del Perú, por el Impuesto sobre Sociedades (incluidos pagos a cuenta) de los años 1998, 2000 y 2001, Telefónica señala que el saldo de la provisión por litigios fiscales en el país andino, tras los pagos realizados hasta la fecha, así como tras la utilización de saldos a favor de la compañía han supuesto el ajuste de la provisión a 30 de junio 2023, la cual asciende a 3.065 millones de soles peruanos, equivalente a 778 millones de euros. A final del pasado año, ascendían a 3.849 millones de soles peruanos (unos 945 millones de euros). La pérdida del histórico litigio ha obligado a la teleco a realizar una recapitalización de la filial peruana.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días