_
_
_
_
_

Telefónica presentará su nuevo plan estratégico en un ‘Investor Day’ para recuperar la confianza del mercado

La teleco busca impulsar el flujo de caja libre para reducir deuda y elevar la remuneración al accionista. Será el primer evento de estas características que realiza la compañía desde 2012.

telefonica
Sede de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica ha convocado un Día del Inversor para el próximo día 8 de noviembre en Madrid. Con este movimiento, la operadora presentará a la comunidad financiera un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, busca dar un impulso a la compañía, y tratar de recuperar la confianza de los inversores (la acción rebota este año cerca del 10%, pero todavía cotiza por debajo de cuatro euros). El anterior plan se presentó en noviembre de 2019.

El plan estratégico se centrará en tres ejes, crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. Telefónica ha señalado que busca avanzar hacia una nueva visión de compañía centrada aún más en el mejor servicio al cliente, la creación de valor para el accionista y con la tecnología más disruptiva para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento del futuro.

Según ha explicado la compañía en la información remitida a la CNMV, en el Investor Day, la dirección de Telefónica apuntará líneas como la colocación del cliente en el centro de la estrategia, con la tecnología como vía para entender mejor las necesidades y los servicios. Además, la digitalización será clave para impulsar la eficiencia y la excelencia operacional.

La intención de Telefónica es enfocarse en el crecimiento de la rentabilidad para impulsar el flujo de caja libre, incrementar la flexibilidad financiera, reducir el apalancamiento y premiar a los accionistas.

Entre las claves del plan figura el crecimiento sostenido, el impulso de los negocios B2B, y la apertura de las redes a las API para la monetización de las infraestructuras.

Además, Telefónica buscará eficiencias para el opex y arrendamientos, y la transformación tecnológica apoyándose en la inteligencia artificial. La operadora pretende también acelerar la reducción de la intensidad del capital, continuar con el apagado de redes antiguas y optimizar el tráfico para reducir la inversión.

El nuevo plan, que será impulsado por el presidente bajo el seguimiento del consejo de administración, sustituirá al aprobado en 2019, que incluyó cambios drásticos la creación de Infra y Tech, así como la segregación de Hispam, para concentrar los esfuerzos en cuatro mercados estratégicos, España, Alemania, Reino Unido y Brasil. En esta etapa, Telefónica ha realizado operaciones de calado como la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, ha vendido las torres de Telxius a American Tower, ha adquirido los activos de móviles de Oi en Brasil, ha creado vehículos de fibra con socios financieros en Brasil, Alemania, España, Reino Unido, Perú, Colombia y Chile, y ha realizado numerosas adquisiciones para Tech.

Este nuevo Investor Day será el primer evento de estas características que celebre la teleco desde julio de 2012, bajo la presidencia de César Alierta. Entonces, la compañía reunió a inversores y analistas en el St. Pancras Renaissance Hotel de Londres, para presentar el proyecto de Telefónica Digital. Anteriormente, la operadora había celebrado ocho conferencias con inversores entre 2001 y 2011, en Río de Janeiro, Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Londres.

En 2017 y 2018, la compañía sí celebró sendos Investor Day para Telefónica Alemania y Telefónica Brasil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_