_
_
_
_
_

Telefónica recapitaliza su filial de Perú tras perder 365 millones por el litigio fiscal

La operadora inyectará 545 millones entre la aportación de nuevos préstamos y la ejecución de una ampliación de capital

Sede de Telefónica del Perú.
Sede de Telefónica del Perú.
Santiago Millán Alonso

Telefónica del Perú comunicó este fin de semanas unas pérdidas de 1.455 millones de soles (unos 356 millones de euros) en 2022, como consecuencia del impacto de la pérdida de su histórico litigio con la Hacienda local, que puede suponer un pago cercano a 800 millones de euros. En paralelo, la compañía anunció la puesta en marcha de distintas medidas para recapitalizar su división en el país andino, por un importe cercano a 545 millones de euros.

Fuentes de la operadora explican que Telefónica del Perú recibirá financiación de Telefónica Hispanoamérica con el fin de preparar a la operación para hacer frente al fallo adverso de la Corte Suprema en relación a la histórica controversia de más de 20 años con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Lima, Telefónica del Perú señaló que, tras recibir el Informe Técnico elaborado por Ernst & Young Consultores, sobre las necesidades de financiación, su consejo ha aprobado una serie de acuerdos, entre los que destaca la aprobación de un préstamo a ser conferido por su matriz, Telefónica Hispanoamérica, a favor de la compañía, por el monto de hasta 1.000 de soles (unos 245 millones de euros). El plazo máximo es de un año, considerando una tasa de interés de 9,41% anual y la opción a ser convertible en acciones dentro de dicho plazo a un valor de 0,83 soles por título. La teleco delegó facultades en la gerencia para la suscripción del contrato correspondiente, procediéndose a su firma.

Dentro de este tipo de ayudas, Telefónica del Perú comunicó a final de diciembre que su consejo de administración había autorizado la obtención de un crédito de 187 millones de soles (unos 46 millones de euros) por parte de Telefónica Hispanoamérica.

Además, el consejo de administración ha aprobado ahora la capitalización de 700 millones de soles (unos 171 millones de euros) del total de los créditos e intereses devengados de ellos que mantiene Telefónica Hispanoamérica contra la sociedad.

De igual forma, el consejo de Telefónica del Perú ha dado luz verde al aumento del capital social hasta 707 millones de soles (unos 173 millones de euros), considerando los aportes dinerarios por el ejercicio del derecho de suscripción preferente que corresponde a los demás accionistas de la empresa. Telefónica posee el 99,2% del capital de su filial peruana.

Además, aprobó el procedimiento del derecho de suscrición preferente, así como los estados financieros separados del cuarto trimestre de 2022 y anuales preliminares del referido ejercicio.

En este sentido, el resultado neto de Telefónica del Perú en 2022 fue de las citadas pérdidas de 1.455 millones (unos 356 millones de euros), lo que equivale a 171 millones de soles por encima de lo registrado en 2021, explicado, sobre todo, por el registro de provisiones tributarias correspondiente al resultado desfavorable de los procesos judiciales relacionados al Impuesto a la Renta del año 1998 al 2001, incremento de gastos financieros y a la desvalorización de activos inmovilizados en el 2021.

En enero de 2023, Telefónica del Perú fue notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resuelven de manera desfavorable procesos seguidos con la SUNAT referidos al Impuesto a la Renta. En el año 2022, la compañía aumentó sus provisiones por 1.045 millones de soles (unos 256 millones de euros) para afrontar los impactos de esta controversia fiscal.

La teleco recordó que la cifra total de estos fallos corresponde en más de 80% a intereses y moras consecuencia de la demora por parte de la autoridad en la atención de una legítima controversia. El grupo, de hecho, tiene previsto recurrir Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

Ingresos

Los ingresos totales de Telefónica del Perú en el 2022, no obstante, ascendieron a 7.156 millones de soles, con un crecimiento del 1,5% frente al 2021, debido principalmente a mayores ingresos del segmento móvil postpago, que crecieron un 6,7% interanualmente, y en el segmento fijo de servicios de Datos y TI del 6,8%, como reflejo de “nuestra sólida presencia en el mercado a través de nuestros servicios B2B”.

El oibda alcanzo los 1.607 millones de soles, lo que significó un crecimiento del 24,4% con respecto al año 2021.

Presión de Moody’s

Rebaja del rating. La pasada semana, Moody’s rebajó el rating de Telefónica del Perú, apenas unas semanas después de una rebaja previa, dejando la perspectiva en negativa. A final de enero, Fitch rebajó el rating de la teleco, también con perspectiva negativa. La rebaja pondera la pérdida operativa que viene registrando la teleco desde años anteriores, la misma que le genera desafíos para cubrir sus obligaciones financieras y tributarias, plasmándose en continuas pérdidas netas. Según Moody’s, se pondera la incertidumbre por futuras presiones en los indicadores de solvencia y liquidez de la compañía, por el requerimiento de pago de los procesos tributarios de los años 1998-2001. Si bien, a septiembre de 2022, la empresa ya ha provisionado 2.845 millones de soles por este y otros procesos tributarios, queda por definir cómo obtendrá la liquidez para pagar dicha contingencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_