_
_
_
_
_

Mapfre gana 317 millones en la primera mitad del año, un 6% menos que en 2022

Mapfre anuncia el fin de su arbitraje con CaixaBank por la ruptura del acuerdo en bancaseguros con Bankia, por el que recibirá 53 millones

Agencias
Una sucursal de Mapfre.
Una sucursal de Mapfre.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 317 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 6,1% menos, debido a la situación en el negocio de automóviles y el terremoto de Turquía, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos han aumentado un 15% y se han situado en 17.026 millones, consolidándose así la tendencia de los últimos trimestres y reflejando tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.

Las primas han avanzado un 14,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio de Mapfre, con incrementos del 11,2% en no vida y del 29,4% en vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha valorado que “la potencia que nos otorga la amplia diversificación nos está compensando las dificultades que sigue teniendo el ramo de automóviles debidas a la inflación”. En este sector, la compañía destaca que avanza en “la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario y basada en perfiles individuales de riesgo”. La cartera se sitúa cerca de 6,2 millones de vehículos asegurados, con una ligera reducción durante la primera mitad del año relacionada con medidas de selección de riesgos. El incremento de la prima media se estima alrededor del 5,5%.

La aseguradora destaca que el negocio de Iberia es el que más crece en el primer semestre en primas, con un 20% más, hasta los 5.137 millones de euros. Sin embargo, el beneficio neto se recorta un 33,2%, hasta los 122,7 millones de euros, por la situación en el negocio de seguros de auto.

El grupo asegurador destaca en particular el efecto del terremoto en Turquía sobre sus cuentas, al que define como “el evento catastrófico más relevante del semestre”. Al cierre de junio, se ha estimado un impacto de 104 millones en el resultado neto, afectando principalmente a la reaseguradora de la compañía, MAPFRE RE (99 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (5 millones), sin que se esperen comunicaciones adicionales de daños relevantes en los próximos meses. La ausencia de otros eventos catastróficos relevantes y el entorno favorable del mercado reasegurador, han permitido a Mapfre RE alcanzar un resultado de 121 millones, ya que el impacto de este siniestro ha sido compensado con el buen resultado de otros negocios y regiones

Mapfre gana el arbitraje con CaixaBank por la ruptura del acuerdo en bancaseguros y recibirá 53 millones

CaixaBank debe pagar a Mapfre 53 millones de euros tras perder el arbitraje que se había iniciado por la ruptura del acuerdo de bancaseguros entre el banco y la aseguradora, según ha informado Mapfre en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha estimado la demanda de Mapfre al reconocer su derecho a percibir el 120% del valor de mercado de los negocios devida y no vida que la aseguradora tenía con Bankia.

Con base en el valor de mercado de los negocios que fue determinado por experto independiente y abonado por Caixabank, y sin perjuicio del montante final que resulte del procedimiento judicial iniciado por Mapfre cuestionando dicho valor, el laudo conllevaría la obligación de Caixabank de abonar a Mapfre un importe de 53 millones de euros (10% de dicho valor de mercado, más intereses y costas), con un efecto neto en resultados de 47 millones de euros.

En diciembre de 2021, CaixaBank acordaba pagar a Mapfre 570,8 millones por la ruptura del acuerdo de bancaseguros que mantenía la aseguradora con Bankia, un proceso que se abrió tras la integración de dicho banco en CaixaBank en marzo de 2021.

Las partes llegaron a un acuerdo por el que CaixaBank compraba a Mapfre el 51% de la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que determinó Oliver Wyman, experto independiente designado por ambas partes.

Además, el banco pagó a Mapfre 247,1 millones de euros de indemnización por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, un importe que equivalía al 110% del valor de la nueva producción del negocio de no vida determinado por el experto independiente.

Sin embargo, Mapfre y CaixaBank decidieron someter a arbitraje la discrepancia sobre si la aseguradora debía percibir, en los términos contractualmente previstos, un 10% adicional del valor de los negocios de vida y no vida incluidos en la alianza. Este 10% serían esos 53 millones que debe abonar CaixaBank, de los que 29 millones por el negocio de vida y 23 millones por el negocio de no vida.

Por otro lado, Mapfre también tiene una demanda en los juzgados de Madrid contra la firma valoradora Oliver Wyman y contra CaixaBank por el fin del acuerdo de bancaseguros con Bankia Vida.

En la rueda de prensa de presentación de resultados de CaixaBank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha reconocido que tenían confianza en tener razón, pero que si el arbitraje considera que no es así, "son las reglas del juego".

Por su parte, el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, en su exposición a los medios de las cuentas de la aseguradora, se ha mostrado satisfecho con el resultado del laudo, que "da la razón a Mapfre".

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_