Mapfre y CaixaBank buscan mediador para romper el acuerdo de seguros

Gana un 37% hasta marzo por los reaseguros y el negocio en España

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mapfre, el mayor grupo asegurador español, obtuvo entre enero y marzo un beneficio atribuido de 173 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior. La unidad de negocio que más ha contribuido a este aumento es Mapfre Re, su filial de reaseguros. Mientras que en el primer trimestre de 2020 registró unas pérdidas de 29 millones de euros, esta vez ha sumado al grupo 32,4 millones de euros. También ha contribuido muy positivamente el negocio en España.

El negocio en España, aún siendo el principal granero de Mapfre, va a vivir importantes cambios en los próximos meses. Uno de los canales de venta más potentes que tenía eran las oficinas de Bankia, gracias a un acuerdo de bancaseguros heredado y ampliado de Caja Madrid. Ahora, tras la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, Mapfre ha impugnado la alianza, puesto que la nueva entidad quiere desarrollar de forma autónoma el negocio de seguros.

Solo el año pasado, la dos filiales Bankia-Mapfre generaron un resultado neto de 120 millones de euros (21 millones en el primer trimestre de 2021), alcanzando unas provisiones técnicas de casi 5.000 millones de euros.

"Mapfre ya ha comunicado a CaixaBank la intención de rescindir estos contratos y de reclamar la compensación pactada, que implica pagar un 20% más del valor de mercado de sus filiales conjuntas. Como primer paso, vamos a iniciar el proceso para la designación conjunta de un tasador independiente", ha explicado Fernando Mata.

De acuerdo con varios gestores de fondos, la indemnización que pagará CaixaBank estará entre 850 y 1.000 millones de euros. Para la entidad catalana, la potenciación de la venta de seguros y planes de pensiones en las antiguas oficinas de Bankia ha sido clave para sacar adelante la operación. De hecho, espera generar 290 millones de euros de nuevos ingresos anuales, a partir de 2025, gracias a estas sinergias. VidaCaixa ya es líder absoluto en España en seguros de vida, planes de ahorro y planes de pensiones.

Una vez que se resuelva el contrato y que CaixaBank indemnice a Mapfre, el grupo utilizará el dinero para crecer "tanto orgánica como inorgánicamente", apunta el director financiero. Mapfre buscará alianzas de bancaseguros en los principales mercados donde opera el grupo.

Con todo, el grupo está cómodo con su nuevo aliado en España, Banco Santander. Ambas entidades firmaron hace dos años un convenio para que el banco venda seguros de autos, hogar y accidentes en sus oficinas, y para que las sucursales de Mapfre prescriban todo tipo de créditos, tarjetas e hipotecas de Santander.

"Estamos sustituyendo el modelo de distribución que teníamos con Bankia por el de Banco Santander. Ya prescribimos productos bancarios y en 50 de nuestras oficinas tendremos sus cajeros automáticos", apunta Mata.

Impacto de la pandemia

La mejora del beneficio del grupo Mapfre es especialmente relevante, puesto que la aseguradora sigue incurriendo en gastos extraordinarios debido a la pandemia. En el trimestre, la compañía afrontó cargos por 109 millones de euros correspondientes a los siniestros incurridos por el Covid-19, de los que más de 34 millones corresponden a seguros de salud y 48 millones a pólizas de vida-riesgo, sobre todo en Latinoamérica.

Las primas del negocio de reaseguro en el primer trimestre ascendieron a 1.213 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. De acuerdo con Fernando Mata, director financiero de Mapfre, esto se explica "por la subida de los precios de reaseguros, algo habitual después de varios años en los que hubo muchas catástrofes. Eso lo estamos viendo especialmente en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón".

Los ingresos totales del grupo entre enero y marzo se situaron en 7.304 millones de euros (-0,4%), en tanto que las primas ascendieron a 5.896 millones de euros, un 3,3% inferior al mismo periodo del año anterior. No obstante, a tipo de cambio constante, las primas crecen un 3,2%.

Nuevamente, la unidad de negocio que más aportó al conjunto fue Iberia (España y Portugal): 108 millones de euros, un 5,1% más que en el primer trimestre de 2020. También registraron mejoras los negocios de Estados Unidos (tras varios años difíciles) y en de Latinoamérica Sur. Estas dos unidades de negocio aportaron otros 45 millones de euros al resultado atribuido. "Destacan especialmente las operaciones de Colombia y Chile, ha apuntado Mata.

 

Normas
Entra en El País para participar