_
_
_
_

Antonio Huertas (Mapfre), sobre los eventos climáticos extremos: “Es necesario un acuerdo internacional”

El presidente de la aseguradora afirma que en unos años Brasil puede ser el primer mercado de la compañía en facturación

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en su intervención en el 45 Aniversario de CincoDías.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en su intervención en el 45 Aniversario de CincoDías.Pablo Moreno
Laura Delle Femmine

El cambio climático se está acelerando y hay cada vez más eventos extremos que causan daños millonarios en términos tanto sociales como económicos. “Hace poco los aseguradores hablábamos de que todo era asegurable, y no es verdad”, ha bromeado este martes Antonio Huertas, presidente de Mapfre. “Desgraciadamente, la frecuencia que están teniendo estos eventos [extremos] hace que muchos territorios del mundo, sobre todo en las zonas más vulnerables de los países más pobres, no tengan cobertura”, ha lamentado durante su intervención en la celebración del 45 aniversario de CincoDías. “Eso exige un acuerdo internacional que permita que se acceda a fuentes de financiación y protección de aseguramiento, consorcios público-privados en los que cada uno podamos aportar lo que sabemos hacer”.

Mapfre es la aseguradora española más grande del mundo, con un negocio muy internacionalizado y una presencia extendida y consolidada en los cinco continentes. Trabaja directamente en casi 30 países, además de tener actividad en una decena más y clientes en unos 100 países a través de Mapfre reaseguros. “El cambio climático es evidente, y solo con la parte pública en muchos de estos países [más pobres] no se llega, no hay fondos para eso, y la parte privada no puede correr en solitario esos riesgos”, ha subrayado en una charla con el periodista de CincoDías Miguel Moreno Mendieta titulada Cambio climático, inflación e internacionalización, tres desafíos de las grandes aseguradoras mundiales.

El presidente de la aseguradora ha recordado que en ningún país tienen resuelto de manera clara el problema de la cobertura de seguros para los riesgos catastróficos, salvo en España. “Es una excepción en el sentido positivo”, ha valorado, aunque acto seguido ha criticado el funcionamiento del Consorcio de Compensación de Seguros poniendo de ejemplo la tormenta Filomena: “No lo cubrió y las aseguradoras privadas tuvimos que hacerle frente”. “El consorcio está un poco oxidado y merecería la pena que se le diera la vuelta“, ha zanjado.

Brasil, mercado en auge

Mapfre entró hace 40 años en el mercado latinoamericano —Colombia y Argentina fueron los primeros países extranjeros en los que la empresa incursionó en 1984— y desde entonces el peso de la región en sus resultados ha crecido a un ritmo sostenido. Al punto que la aseguradora ya vislumbra una cambio de equilibrios. “Brasil puede superar a España en facturación en unos años”, ha asegurado Huertas, siempre y cuando no haya nuevas crisis “intermedias” y turbulencias económicas.

“Brasil es un país muy importante para nosotros. Es normal, es cinco veces la población de España”, ha matizado. “Tenemos una presencia extendida en el país, en todos los Estados, y con una de las reputaciones más altas, incluso comparable con la que tenemos en España”.

Aunque el negocio internacional de Mapfre esté hoy en día más distribuido, Iberoamérica sigue suponiendo el 40% de sus primas, y el 20% de esas ventas proceden de Brasil. “Es el segundo mercado más importante para Mapfre después de España, pero tenemos a otros importantes”, ha destacado Huertas. Entre ellos están EE UU, México, Perú, Alemania, Italia, Turquía…

Modelo supervisor

Huertas también ha criticado el modelo nacional de supervisión del sector vigente, que depende de una Secretaría de Estado del Ministerio de Economía. Se trata de una excepción con respecto a los países del entorno europeo, que cuentan con organismos independientes porque así lo establece la UE, que ya ha recomendado a España transitar hacia un nuevo sistema de control.

“Hay que reconocer que somos el único país que está incumpliendo el mandato de tener un supervisor independiente”, ha subrayado Huertas, “es la normativa europea y España debería avanzar en este sentido. Y ha añadido: “Estamos en desventaja con los grandes competidores europeos que tienen grandes supervisores especializados”.

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

_
_