_
_
_
_

CaixaBank dispara los márgenes y gana un 21% más pese al pago de 373 millones por el impuesto a la banca

La entidad eleva todos los indicadores de negocio bancario a doble dígito

Fachada de la sede de CaixaBank en Madrid.
Fachada de la sede de CaixaBank en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

CaixaBank cierra la ronda de resultados bancarios del primer trimestre de las entidades cotizadas con un beneficio neto de 855 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra está condicionada por el impuesto temporal a la banca por el que CaixaBank ha abonado 373 millones. Sin este pago, los beneficios del grupo se habrían disparado un 74%. Los inversores recibieron los números con una subida en Bolsa del 1,4%.

En cuanto a los ingresos, el banco catalán elevó el margen bruto un 16% hasta 3.101 millones de euros. El avance de la actividad comercial y la subida de tipos se reflejó en el margen de intereses, que ha repuntado un 48,6%, hasta los 2.613 millones de euros. Este acelerón es consecuencia del cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que viene ejecutando continuas subidas de tipos desde el año pasado (este jueves realizó la séptima alza en menos de un año hasta situar el precio del dinero en el 3,75%), lo que impulsa el euríbor —índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable—.

Hasta marzo, se ha repreciado un 84% de la cartera de préstamos de CaixaBank para compra de vivienda a tipo variable, por lo que todavía quedan créditos a los que se tiene que trasladar este nuevo entorno económico. Es decir, el próximo trimestre también deberá recoger una mejora de los números considerable, aunque no con tanto vigor. “El crecimiento se va a desacelerar si se compara con este primer trimestre”, ha asegurado Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, en rueda de prensa. Por su parte, los ingresos por comisiones netas se mantienen estables (+0,1%) en los 937 millones.

La entidad catalana ha resaltado el golpe en las cuentas del primer trimestre de la tasa extraordinaria a la banca (grava precisamente los dos guarismos citados: margen de intereses y comisiones netas de la actividad en España). Para CaixaBank, el primer año de los dos en que estará en vigor el nuevo gravamen le supone abonar 373 millones, que ya se los ha apuntado al completo en el inicio del ejercicio. Sin este extraordinario, las ganancias del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri habrían alcanzado casi los 1.230 millones (un 74% más). “No hay un beneficio extraordinario. El resultado de hoy es modesto. Es mejor que hace un año o hace dos, afortunadamente, porque se parte de un nivel muy bajo”, ha incidido el consejero delegado.

Alternativas para los ahorradores

En lo que respecta a la actividad comercial, los recursos de clientes ascienden a 614.608 millones de euros cierre de marzo (+0,5% en el trimestre), por el aumento en los productos de ahorro a largo plazo y a la recuperación de los mercados financieros. Gortázar, en rueda de prensa, ha alejado la posibilidad de una guerra por el pasivo a través de ofertas en depósitos a plazo: “Tenemos que ayudar a los ahorradores a entender que hay otras alternativas que dan mayores rendimientos”.

La cartera de crédito sano se sitúa en 351.215 millones, prácticamente igual al trimestre anterior, pero la nueva producción de crédito interanual se mantuvo en fuertes niveles y aumenta en todos los segmentos de negocio: las hipotecas crecen un 6%, el crédito al consumo un 4% y los préstamos a empresas un 21% en un contexto de estancamiento del crédito en el sector.

Los niveles de solvencia se mantienen igualmente elevados. CaixaBank registró al cierre del primer trimestre una ratio de capital CET1 fully loaded, el de máxima calidad, del 12,6%, muy por encima de los requisitos regulatorios y también supera su objetivo del 12%. En cuanto a la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), que es el indicador más utilizado en el sector, se situó en el 10,5%, ya en el doble dígito, aunque todavía algo por debajo del coste del capital estimado por los inversores. Eso sí, supera con creces el 7,6% registrado en el mismo periodo del año anterior. “Estamos en niveles próximos al coste de capital, pero este ha crecido mucho en los últimos meses por la volatilidad que se ha producido”, ha argumentado el consejero delegado.

Por otro lado, la ratio de eficiencia mejoró hasta el 48,2% (se considera que un banco es eficiente cuando este indicador está por debajo del 50%, ya que significa que necesita gastar menos para generar ingresos) pese al aumento de los costes (+2,4%) que se compensa con los mayores ingresos.

Sobre la liquidez, CaixaBank cerró marzo con una cobertura (LCR) del 192%, casi al doble de lo exigido por los supervisores. Esta métrica se sigue al detalle tras las turbulencias provocadas por el Silicon Valley Bank y Credit Suisse, una crisis bancaria que está castigando al sector en Bolsa.

Sobre los temidos impagos, la entidad mantuvo a raya la morosidad, que se sitúa en mínimos históricos: en el 2,7% al cierre del trimestre, después de reducir los saldos dudosos en 273 millones en el último trimestre y en 2.914 millones desde hace un año. Al mismo tiempo, los fondos para insolvencias se sitúan en 7.921 millones y la ratio de cobertura sigue incrementándose, hasta el 76%, tras subir dos puntos porcentuales desde diciembre. El consejero delegado ha explicado que de los clientes de CaixaBank, la subida promedio de las hipotecas a tipo variable rondará los 90 euros al mes. Y la tasa media de esfuerzo no llegará al 30% aunque el euríbor suba hasta el 4%.

Según los últimos datos del Banco de España, enero cerró con una ratio de morosidad media del sector del 3,56%, lo que supone niveles históricamente bajos. Pese a esta situación todavía positiva, el sector y el Gobierno vigilan de cerca esta evolución para evitar problemas mayores. Por ello, pactaron a finales de 2022 la ampliación del Código de Buenas Prácticas para auxiliar a los hipotecados en apuros o en riesgo de serlo. El Ejecutivo estimaba que se podrían acoger hasta un millón de familias endeudadas, vulnerables o en riesgo de serlo. El Banco de España, por su parte, cifra que este escudo social beneficiará efectivamente a unos 200.000 hogares, según recoge en su último Informe de Estabilidad Financiera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_