_
_
_
_
_

La CNMC archiva el expediente al Sabadell, Santander y CaixaBank por posibles abusos con los avales del ICO

Competencia dice que no se acredita “la concurrencia de los elementos necesarios para considerar probada una infracción”

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, el pasado viernes en Santander.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC, el pasado viernes en Santander.Juanma Serrano (Europa Press)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado el expediente contra el Banco Sabadell, el Santander, CaixaBank, y Bankia (que ahora está integrada en CaixaBank tras la fusión de ambas entidades) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO lanzadas por la covid. “La CNMC ha resuelto declarar la inexistencia de infracción y archivar el procedimiento”, recoge la nota del organismo que preside Cani Fernández.

Estos avales fueron habilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos en 2020, en lo peor de la pandemia, para facilitar el acceso al crédito y liquidez de las empresas y autónomos. De esta forma, trataba de ayudar a solventar la falta de liquidez derivada de la pandemia.

Competencia comenzó a recibir quejas de pymes que denunciaban que las entidades estaban aprovechando estos préstamos avalados por el Estado “para exigir la contratación de productos adicionales (fundamentalmente, seguros de vida, pero también otros seguros y productos) y refinanciar deudas preexistentes”, añade la CNMC en su nota.

Se trataba, por tanto, de una obligación a contratar otros productos más rentables para los grupos financieros vinculado a estos préstamos avalados por el Estado. Sobre las refinanciaciones, las prácticas denunciadas consistían en la anulación de una deuda previa que la empresa tuviese con su entidad, que sea morosa, y que se conceda otro crédito en el que, aprovechando las condiciones de los avales, el 80% del riesgo lo asumiera el ICO.

Por estos motivos comenzó la investigación y se llevaron a cabo múltiples actuaciones para esclarecer los hechos. “Destacan particularmente los requerimientos efectuados por este organismo al Instituto de Crédito Oficial y al Banco de España que no reportaron incidencias relevantes, ni actuaciones concretas en el ámbito de sus respectivas competencias”, dice Competencia.

Finalmente, tras un largo periodo de investigación, la CNMC ha concluido que no se acredita “la concurrencia de los elementos necesarios para considerar probada una infracción”. Al inicio del expediente, todas las entidades afectadas aseguraron haber cumplido la normativa estipulada para estos créditos, como así parece tras el archivo de Competencia.

Los créditos avalados por el Estado fueron una de las medidas estrella del Gobierno durante lo más duro de la crisis del coronavirus. Con ellos se trataba de garantizar la liquidez de las empresas. El Ejecutivo aprobó una línea de 100.000 millones de euros avalados mediante un decreto ley en marzo de 2020. La línea fue gestionada por el ICO a través de las entidades financieras, que concedieron financiación a empresas y autónomos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_