_
_
_
_
_

Microsoft afronta una nueva investigación antimonopolio de la UE por vincular Teams a su popular Office

Es la primera investigación formal de la Comisión Europea contra el gigante del software en 15 años

Marimar Jiménez
La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager.
La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager.YVES HERMAN (via REUTERS)

La Comisión Europea ha abierto este jueves una nueva investigación antimonopolio a Microsoft para determinar si el gigante del software ha violado las leyes de competencia de la UE tras decidir vincular su producto de videollamadas Teams a su popular Office. Bruselas ya ha informado a la propia compañía y a las autoridades de competencia de los Estados miembros, pero ha señalado que no hay un plazo legal predeterminado para concluir el expediente y tomar una decisión.

Se trata de la primera investigación formal contra la tecnológica en 15 años. Y el caso recuerda a lo sucedido hace años cuando Microsoft decidió incluir gratuitamente su navegador Internet Explorer en Windows, violando las leyes de la competencia de la UE. Un movimiento que provocó la desaparición de su competidor Netscape y que pudo acabar con la obligación de escindir Microsoft en varias subsidiarias, algo que finalmente no ocurrió, después de que la tecnológica llegara a un acuerdo con la Comisión, dando a los usuarios la opción de elegir un navegador. Con todo, en 2013, la UE multó a Microsoft 561 millones de euros por no cumplir con su compromiso.

Bruselas teme que Microsoft esté concediendo una ventaja a Teams frente al resto de sus competidores porque lo integra en sus programas empresariales sin que los usuarios tengan opción de decidir si quieren instalarlo o no cuando se suscriben a Office y Microsoft 365. También quiere aclarar con esta investigación si con esta práctica puede haber limitado la interoperabilidad entre sus productos suites y otras ofertas de la competencia, ya que ello se traduciría en obstáculos competitivos que impedirían a sus clientes optar por proveedores de otras herramientas similares.

Este nuevo caso arrancó en julio de 2020 cuando Slack Tecnologies (ahora propiedad en la actualidad de Salesforce) denunció a Microsoft ante los reguladores antimonopolio de la UE. “Microsoft ha vinculado ilegalmente su producto Teams a su dominante paquete de soluciones de productividad Office, forzando su instalación por millones, impidiendo su eliminación y ocultando el verdadero coste para los clientes empresariales”, dijo entonces Slack. Esta empresa compite directamente con Teams de Microsoft. También lo hace Zoom, entre otras.

“Las herramientas de colaboración y comunicación remota como Teams se han vuelto indispensables para muchas empresas en Europa. Debemos, por lo tanto, garantizar que los mercados para estos productos sigan siendo competitivos y que las empresas sean libres de elegir los productos que necesitan”, ha señalado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario ha señalado que, por el momento, no han recibido ninguna propuesta de Microsoft que resuelva las dudas de la Comisión. No obstante, Bruselas señaló que la apertura de la investigación, que tratará con carácter prioritario, no prejuzga el resultado final de las pesquisas.

El gigante del software agregó Teams a Office 365 en 2017 de forma gratuita y la aplicación reemplazó finalmente a Skype for Business. Microsoft inició conversaciones con la Comisión Europea el año pasado en un intento por evitar una investigación, y recientemente ofreció reducir el precio de su producto Office sin su aplicación Teams.

En abril, el Financial Times informó que Microsoft ofrecería la opción de comprar Office sin Teams, pero las conversaciones entre el ejecutivo comunitario y la multinacional no llegarían a buen puerto debido al posible impacto geográfico que tendría la medida y a las dudas sobre el precio que Microsoft cobraría por Teams para garantizar una competencia leal. Según Reuters, la Comisión Europea ha estado buscando un recorte de precios mayor al ofrecido por el gigante estadounidense del software con el fin de asegurar un campo de juego nivelado con los rivales y que se brindara a los consumidores más opciones, pero no habría habido acuerdo.

La estrategia de bundling, vincular productos para que su comercialización se convierta en inseparable, ha sido utilizada por Microsoft en múltiples ocasiones. Y no solo por ella, pero en este caso preocupa el efecto que pueda tener dado el peso que tiene la compañía en el mercado de las suites ofimáticas, que se acerca al 90%. Recientemente, la eurodiputada Stéphanie Yon-Courtin quiso mostrar cómo la estrategia seguida por Microsoft le habría proporcionado grandes beneficios, pues, según apuntó, “tres años después de la denuncia de Slack, Teams ya ha acumulado unos 270 millones de usuarios mientras Slack tiene unos 20 millones”.

Microsoft ya ha sido multada con 2.200 millones de euros en la década pasada por prácticas contra la competencia, incluida la vinculación o agrupación de dos o más productos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_