Aena pide subida tarifaria tras duplicar beneficios hasta junio
El incremento demandado en las tasas es del 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024
Los resultados de Aena a la conclusión del primer semestre ofrecen una última línea, la del beneficio neto, con 607 millones a favor. La cifra más que dobla los 277 millones que el gestor aeroportuario ya ganaba en la primera mitad del pasado ejercicio y supone saltar sobre el beneficio previo a la pandemia (559 millones en el primer semestre de 2019), apreciándose una clara reactivación del negocio comercial o no regulado (las ventas superan en un 13,5% las recogidas entre enero y junio de 2019). Los ingresos de las líneas de duty free, restauración, alquiler de vehículos, servicios VIP y aparcamientos ya son superiores a los del mismo período de 2019, según expone la compañía.
El presente resultado neto se ha visto impulsado por remuneraciones de depósitos en Brasil (25,8 millones), tipos de cambio favorables (19,6 millones) y el fair value de derivados (23,1 millones), entre otros efectos. El ebitda, de 1.170 millones, escala un 49,5% y roza ya los 1.189 millones registrados en el periodo comparable de 2019. Los ingresos totales han aumentado un 24,1%, hasta los 2.333 millones de euros.
El grupo ha atendido a 144 millones de viajeros entre todos sus mercados (España, Londres-Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil), lo que implica un avance de casi el 23% y una tasa de recuperación del 100,5% respecto al tráfico anterior a la crisis sanitaria. La red española aporta 129,4 millones de usuarios, con un alza del 23,4% respecto al primer semestre de 2022 y un 1,2% por encima del volumen de viajeros a junio de 2019. El Aeropuerto London Luton ha atendido a 7,7 millones de pasajeros, lo que representa un aumento interanual del 37,4% y una recuperación del 90,3%. El tráfico de los seis aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil (en adelante, ANB) ha llegado a siete millones de pasajeros, registrando un crecimiento interanual del 2,6% y una recuperación del 100,5%.
Aena comunicó en febrero la revisión al alza de los escenarios de estimación de tráfico para este año en la red de aeropuertos de España, con una recuperación del volumen de pasajeros de entre el 94% y el 104% respecto a 2019. De momento, sus cifras apuntan a un récord de usuarios.
Respecto al negocio regulado, la compañía que preside Maurici Lucena reconoce cierta ralentización que explica por la congelación tarifaria de este 2023. Con todo, los ingresos aeronáuticos mejoran un 19,4%, hasta los 1.277 millones, mientras que las ventas comerciales suben un 29%, marcando 715 millones. Después de ver rebajadas las rentas mínimas garantizadas por mandato del Congreso de los Diputados, mientras no se recuperaran los niveles de tráfico prepandemia, Aena anuncia esta mañana que los ingresos por rentas fijas y variables están ya un 19% por encima de las que registraba entre enero y junio de 2019.
El consejo de administración ha aprobado la petición de una subida de las tarifas aeroportuarias del 4,09% a partir del 1 de marzo de 2024, en línea con la propuesta de la dirección avanzada ayer por Cinco Días. Con ello, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) sería de 10,35 euros por pasajero, frente a los actuales 9,95 euros. Esta intención debe pasar ahora por el filtro de la CNMC y llegar al Consejo de Ministros. Sin embargo, buena parte de la subida, hasta un 3,5%, responde a una corrección de costes por la prestación de los servicios aeroportuarios, a través del conocido como Índice P, que fue aprobada el 8 de junio por la citada CNMC. El alza tarifaria se daría en un contexto de IPC medio del 8,4% en 2022, ejercicio en el que Aena registró un incremento en el coste energético, como principal variación, superior al 40%.
La petición de Aena de subir tarifas ha sido contestada por las aerolíneas a lo largo del periodo de negociación, en el que han demandado rebajas. Con ello, se reaviva el debate sobre las causas del encarecimiento de los billetes: donde las compañías aéreas hablan de cargas al alza (tarifas, costes salariales, intereses y combustible), los gestores aeroportuarios aseguran que la contención tarifaria no se traslada a los viajeros sino a los beneficios de los accionistas de las aerolíneas.
Más deuda, pero menor apalancamiento
Pese a elevar su deuda neta, que sube de 6.243 a 7.072 millones, la ratio frente al ebitda cae de las tres veces del cierre del año pasado a un multiplicador de 2,87 veces sobre el ebitda, por la fuerte mejora de este último. La agencia de rating Fitch confirmó el 1 de junio la calificación crediticia de largo plazo “A-” con perspectiva estable y de corto plazo “F2″. La nota asignada por la agencia Moody’s es “A3″ con perspectiva estable.
El 29 de junio Aena formalizó una línea de crédito sindicada sostenible (“Sustainability-Linked RCF”) por 2.000 millones de euros que fue suscrita por 14 entidades financieras nacionales e internacionales y canceló líneas de crédito existentes por importes de 650 y 800 millones de euros, con vencimiento en 2024 y 2025, respectivamente. El grupo tiene disponibilidades de caja y facilidades crediticias por 3.455 millones.
Aena destaca en el informe remitido a la CNMV su recuperada capacidad de generación de efectivo, con 1.048 millones en los seis primeros meses en comparación con los 783 millones del primer semestre de 2022. En este escenario de reanimación, la empresa pública declara una inversión pagada de 1.044 millones, 660 millones más que a estas alturas del año pasado. Buena parte del incremento (611 millones) se ha ido a cubrir los pagos obligatorios de la concesión Bloque de Once Aeropuertos de Brasil.
La partida de gastos, incluidos los de aprovisionamiento, personal y otros de explotación, sube en cerca de 100 millones en respuesta a la mayor actividad, con 1.140 millones. Aena pone el foco en una reducción del 51% en la factura energética, de 63,7 millones.
La compañía recuerda en su presentación el efecto de la normativa contable publicada el 20 de octubre de 2022 por el Comité de Interpretaciones de las NIIF (CINIIF), sobre la condonación por el arrendador de pagos por arrendamiento. Esto obligó a cambiar la política contable respecto al tratamiento de los ingresos comerciales y las cifras de este primer semestre comparan ya con las de junio de 2022 modificadas en virtud del actual criterio contable.
El efecto de la modificación en las cifras comparativas de la cuenta de resultados supone que el período de seis meses de 2022 recoge unos ingresos superiores en 159,5 millones a los registrados siguiendo el criterio anterior. El ebitda consolidado mejora en 151,7 millones y el beneficio neto lo hace en 113,8 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días