_
_
_
_

Aena adjudica a Dufry la gestión de las tiendas ‘duty free’ de Barajas y El Prat

Las ofertas presentadas a los seis lotes del concurso mejoran las rentas de 2023 un 16,3%

Javier Fernández Magariño
Tiendas en la T4 de Barajas
Tiendas en la T4 de BarajasCinco Días

El consejo de administración de Aena ha adjudicado a Dufry la gestión de las tiendas libres de impuestos (duty free) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de los aeropuertos de Cataluña (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus). La del mayor operador europeo de este tipo de establecimientos era la única opción sobre la mesa de contratación en una segunda vuelta en busca de arrendatario. Y es que el lote del aeropuerto madrileño y el catalán quedaron desiertos contra todo pronóstico el pasado mes de mayo.

El alquiler de espacio en las terminales para las tiendas libres de impuestos es la principal fuente de ingresos dentro del negocio comercial de Aena. Los seis lotes ya adjudicados, y cuyas concesiones arrancan el 31 de octubre, se han saldado con mejoras del 16,3% en 2024 respecto a las las rentas mínimas garantizadas del presente ejercicio, según ha explicado el gestor en un hecho relevante.

Con esta licitación, concluye el proceso de renovación de las duty free de la red de aeropuertos de Aena por un periodo de 12 años (con opción de tres prórrogas anuales). Los cuatro aeropuertos adjudicados hoy representan el 44% del total de las rentas mínimas garantizadas de la totalidad del concurso.

El volumen de negocio previsto para los arrendatarios es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más 76 locales dedicados a categorías adicionales. Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento superior al 40% respecto a la actualidad.

En la licitación de finales de 2022, Dufry se adjudicó las tiendas de los aeropuertos de Andalucía-Levante y el lote de Baleares; Lagardère se impuso con su puja por el grupo de aeropuertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi), y Canariensis se hizo con la operación de los establecimientos en las terminales canaria.

Los resultados del final del proceso demuestran “el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia”, ha explicado Aena en un comunicado. El gestor aeroportuario destaca “las excelentes propuestas técnicas”, cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos “para ofrecer un servicio de la máxima calidad”.

En el caso de Barajas y El Prat, Aena volvió a invitar a las mismas 13 compañías que mostraron interés inicial por el concurso. Y es que esa muestra inicial de interés no se había visto jamás, con operadoras norteamericanas, asiáticas y de Oriente Medio, además de los gigantes europeos. De este modo, los pliegos llegaron de nuevo a las europeas Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; a la estadounidense UETA, y a las asiáticas Bahrein Duty Free, Hotel Shilla, GMR, Setur y China Duty Free.

Esta repetición en busca de adjudicataria para los mayores aeropuertos de la red se basó en un concurso sin publicidad, pero con concurrencia. Los pliegos se mantuvieron, con la salvedad de que la oferta por el aeropuerto de Madrid ya no conlleva tener que presentar propuesta por los aeropuertos del Norte. Aena ya había introducido variaciones previamente como el salto de 7 a 12 años en el plazo de alquiler. Con ello se trató de garantizar mayor plazo de amortización de las inversiones.

El agrupamiento de los 27 aeropuertos en juego en seis lotes también representó una novedad, cuando antes se podía optar a tres. El gestor aeroportuario quería garantizarse que tendría más de un operador, desde una situación previa en la que Dufry ocupaba prácticamente todas las terminales. Además, esta vez se ha puntuado la oferta técnica, con una ponderación del 50%.

En un año histórico de tráfico aéreo récord en España, como fue 2019, Aena cosechó ingresos comerciales por 1.252 millones (facturó 2.900 millones por la actividad aeronáutica) que dejaron un ebitda de 1.033 millones (82,5% de margen). Las duty free aportaron rentas rentas para la empresa pública por 344 millones, siendo el alquiler de espacios para restauración el segundo aporte comercial con 225 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_