_
_
_
_

Adif se abre a revolucionar la alta velocidad en la segunda fase de la liberalización

La pública lanza un cuestionario para conocer el apetito de las operadoras por nuevos corredores y modelos comerciales

Javier Fernández Magariño
Ouigo
Un tren de alta velocidad de Ouigo en la estación madrileña de Atocha.Pablo Monge Fernandez

Los 4.000 kilómetros de red de alta velocidad ferroviaria bajo gestión de Adif dan para más, tanto en servicios como en número de operadores, después de que España se haya convertido en un ejemplo para Europa con la liberalización del transporte de viajeros lanzada en 2019. Entonces se adjudicó capacidad marco a diez años en las líneas Madrid-Barcelona; Madrid-Levante, y Madrid-Sur. La empresa dependiente del Ministerio de Transportes lo tiene claro y avanza en la segunda fase de la apertura del mercado con el lanzamiento de una encuesta para conocer las preferencias de las operadoras. De las tres existentes, Renfe, Iryo y Ouigo, y de potenciales entrantes.

Recuperada la demanda tras el paso de la pandemia, e incluso con importantes incrementos de tráfico en los tres corredores con servicios de distintas marcas, Adif pregunta ahora sobre las rutas más apetitosas para un nuevo proceso de reparto de capacidad, las paradas que serían necesarias, el uso de las estaciones o sobre el propio modelo de acuerdos de capacidad. La empresa que preside Marisa Domínguez se ha abierto a estudiar la ampliación de los plazos de adjudicación de capacidad con el fin de facilitar la amortización de las inversiones; el uso de códigos compartidos, como sucede en el modo aéreo; la operativas relacionada con el mantenimiento de los trenes, o el sistema por el que se coordinan las solicitudes de capacidad.

Las empresas interesadas podrán responder el cuestionario habilitado en la página web de Adif hasta el 15 de septiembre con garantía de confidencialidad, según ha apuntado el administrador de la red ferroviaria. Adif cree que la segunda fase de la liberalización dinamizará la competencia y dará oportunidades de incorporación a nuevos jugadores.

La operadora low cost Ouigo ya ha manifestado su interés, tal y como adelantó Cinco Días, por dar el salto a nuevas líneas para complementar sus actuales servicios. Su intención es rodar en 2024 en la línea Valladolid-Segovia-Madrid, enganchando con el servicio que va desde la capital hasta Albacete y Alicante. El otro eje de estreno para Ouigo sería el Madrid-Elche-Murcia. Ambos servicios serían lanzados desde la estación de Madrid-Chamartín.

Alargar los actuales recorridos hacia líneas aún con monopolio de Renfe debería servir a Ouigo para rebajar el coste por viajero. Los cánones en esos ejes son más económicos y apenas tendría que poner dos nuevos trenes para atender a la demanda entrante, que se sumarían a una flota de 16 unidades.

De forma paralela, Ouigo prevé alcanzar Andalucía el próximo año mientras que Iryo analiza su posible irrupción en el eje Madrid-Galicia.

Además de estas dos compañías y de Renfe, otras que mostraron interés por operar en la alta velocidad española fueron Eco Rail, Talgo, Globalvía (finalmente accionista de Iryo), Alsa o Acciona. Adif, por su parte, trata de atraer interés por nuevas líneas como la que enlaza Madrid con Galicia, la que llega a Murcia o por el propio Corredor Mediterráneo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_