_
_
_
_
_

Indra participará en 21 proyectos europeos de gestión del tráfico aéreo con un presupuesto total de 263 millones

La compañía coordinará cuatro de ellos. El objetivo es convertir el espacio aéreo europeo en el más eficiente y sostenible

Marimar Jiménez
indra
Un avión despegando.Greg Bajor (Getty Images)

Indra ha sido seleccionada para trabajar en 21 grandes proyectos de Investigación e Innovación en el marco del programa Cielo Digital Europeo de SESAR 3 JU, liderando cuatro de ellos, con el objetivo de desarrollar tecnologías de vanguardia que transformen la forma de volar en Europa y mejoren la comodidad de los viajeros y el servicio que se presta a las aerolíneas. El presupuesto global de todos ellos supera los 263 millones de euros.

La tecnológica española, que ha formado parte de este programa desde su puesta en marcha en 2008, desarrollará como parte de estos proyectos una nueva generación de sistemas que pretenden reforzar la seguridad, recortar los tiempos de vuelo y reducir las emisiones gracias a una gestión del tráfico aéreo mucho más automatizada, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. La compañía sostiene que estos proyectos convertirán el espacio aéreo europeo “en el más eficiente y sostenible del planeta”.

Indra vuelve a jugar un papel relevante en esta tercera fase de SESAR 3 JU, una de las iniciativas de gestión de tráfico aéreo (ATM por sus siglas en inglés) más ambiciosas del mundo. La compañía ha entrado a formar parte de todos los proyectos que encajan dentro de su estrategia de negocio y, para acelerar al máximo la llegada al mercado de los desarrollos tecnológicos que haga, se apoyará en su plataforma de tráfico aéreo iTEC, “una de las más avanzadas del mundo”, según defiende Indra.

“En Indra nos hemos marcado el objetivo de liderar el mercado global del tráfico aéreo y apostamos por la innovación (...) Si queremos que Europa siga siendo el referente del sector es necesario modernizar los centros de control de todo el continente y dotarlos de la máxima interoperabilidad, tal como estamos haciendo en iTEC, para terminar con la fragmentación del espacio aéreo”, señala el director de ATM de Indra, Javier Ruano.

iTEC es una alianza formada por siete de los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Europa –DFS (Alemania), ENAIRE (España), NATS (Reino Unido), LVNL (Países Bajos), AVINOR (Noruega), PANSA (Polonia) y Oro Navigacija (Lituania)– que gestionan algunos de los espacios aéreos más complejos y concurridos del mundo. Uno de sus socios tecnológicos es Indra.

Entre los proyectos más relevantes de esta convocatoria figura Isnap, liderado por Indra, que permitirá evolucionar las comunicaciones iTEC hacia un modelo más actual y robusto, actualizando las funcionalidades de supervisión del sistema ATM y grabación de datos. Por otro lado, se mejorará la trayectoria calculada de cada plan de vuelo gracias a la recepción de nueva información emitida directamente y periódicamente por las aeronaves. Estas mejoras serán la base para evolucionar el concepto de virtualización y delegación de espacio aéreo, detalla Indra.

La compañía también lidera el proyecto Vitacy, en el que se estudiarán nuevas arquitecturas para desarrollar centros de datos virtuales más avanzados, capaces de facilitar de forma remota datos mucho más específicos con los que los centros y torres de control podrán cubrir funciones muy concretas, como la gestión de llegadas, la separación de aeronaves o la detección de conflictos, por ejemplo.

En cuanto a la gestión de los vuelos en ruta, la compañía formará parte del proyecto ATC-TBO, que busca mejorar la forma de responder a imprevistos en la fase de ejecución del vuelo, en la que cambios inesperados en la meteorología o en la configuración de pistas en un aeropuerto pueden afectar a un gran número de operaciones planificadas en base a tiempos muy ajustados, que necesitan ser recalculados dinámicamente.

Asimismo, Indra trabajará en el desarrollo de avanzados asistentes digitales basados en el uso de inteligencia artificial (Jarvis) que faciliten el trabajo de los controladores; acelerará el desarrollo de una nueva generación de sistemas de vigilancia ADS-B, que ofrezcan más información de forma más segura, e impulsará tecnologías que faciliten una configuración flexible del espacio aéreo civil y militar (Mitrano); y formará parte de un novedoso proyecto (Geese) que introducirá los vuelos transoceánicos en formación, en los que una aeronave liderará la marcha, facilitando ahorros de energía al resto, tal y como hacen las aves en sus migraciones.

En lo que a la gestión global de la red de navegación aérea de un país o continente se refiere, Indra desarrollará nuevos sistemas que reforzarán la coordinación y facilitarán el balanceo de la demanda (Island y Harmonic) para evitar la congestión del tráfico. También se volcará en reforzar la ciberseguridad y securizar distintas plataformas de tráfico aéreo y comunicaciones, sistemas de navegación y vigilancia (FCDI).

Indra lidera dos grandes proyectos del Cielo Europeo Digital que tendrán un gran impacto en la vida del ciudadano. Por una parte, la compañía coordinará el proyecto FastNET que aborda el desarrollo de sistemas de intercambio de información en entornos aeroportuarios para mejorar la experiencia y comodidad de los viajeros.

Y por otra, coordinará el proyecto Ensure que desarrollará la interfaz que conectará los sistemas de gestión de tráfico aéreo convencionales (ATM) con las nuevas plataformas de gestión del tráfico en el U-space, que facilitará las operaciones con drones a muy baja altura. Participará, asimismo, en otros dos proyectos de Sesar 3 que se centrarán en el desarrollo de servicios de separación de drones y definición del concepto de operación de los vertipuertos (Spatio y Eureka).


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_