_
_
_
_
_

Inditex elimina el límite de 68 años para ser miembro del Consejo de Administración

El fundador, Amancio Ortega, era una de los exentos de la norma

Amancio Ortega, fundador de Inditex y dueño de Pontegadea, junto a su hija Marta Ortega, presidenta de Inditex y vocal del consejo de Pontegadea.
Amancio Ortega, fundador de Inditex y dueño de Pontegadea, junto a su hija Marta Ortega, presidenta de Inditex y vocal del consejo de Pontegadea. Efe

Inditex ha realizado una modificación del reglamento del Consejo de Administración para eliminar el límite que obligaba a los consejeros a la edad de 68 años a poner su cargo a disposición del órgano, que podía formalizar la correspondiente dimisión, con la excepción del fundador de la sociedad, Amancio Ortega.

Se trata de uno de los puntos aprobados en la pasada junta general de accionistas, en las que el grupo textil gallego aprobó las mejores cuentas anuales de su historia, con un beneficio récord de 4.130 millones de euros.

Los accionistas aprobaron unas modificadas encaminadas a “a reforzar el compromiso con la diversidad en la composición del Consejo de Administración y eliminar cualquier tipo de sesgo que pudiera resultar discriminatorio, mediante la supresión del límite de edad previsto en la citada norma para poder ejercer el cargo de consejero de Inditex”, según se detallaba en la convocatoria de la junta general de accionistas.

Según Inditex, este cambio se produjo “en línea” con la política de Diversidad en la composición del Consejo de Administración y de selección de sus consejeros vigente. El reglamento obligaba anteriormente también a los consejeros a poner su cargo a disposición del Consejo de Administración al alcanzar la edad de 65 años, pudiendo continuar como vocales hasta la citada edad de 68 años. Esta cuestión también ha sido eliminada. Según los datos de la compañía, el 50% de sus consejeros tienen 65 años o más.

Uno de los beneficiados por el cambio es el actual vicepresidente del Consejo de Administración, José Arnau. El directivo, que ejerce en el cargo desde el año 2012, terminará 2023 con 67 años. Desde 2001 es además el primer ejecutivo del Grupo Pontegadea, la empresa patrimonial de Amancio Ortega.

Además de Ortega, la persona de mayor edad del consejo es el consejero independiente Rodrigo Echenique, que a finales de año tendrá 77 años. En la actualidad, es además presidente de la Fundación Banco Santander y vicepresidente del patronato del Teatro Real. Ha sido consejero delegado, vicepresidente y director ejecutivo de Banco Santander, presidente de Santander España y de Banco Popular.

Asimismo, la consejera independiente Denise Patricia Kingsmill terminará 2023 con una edad de 75 años. La baronesa ha sido asesora de distintas empresas, y consejera no ejecutiva en varios consejos de administración en Reino Unido, Europa y Estados Unidos, incluido IAG y Telecom Italia. Además, ha sido recientemente designada como representante de Reino Unido en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Otra de las personas de mayor edad del consejo de Inditex es Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega, que en octubre cumplirá 71 años. Pérez es representante de Pontegadea, sociedad de la que es vicepresidenta primera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_