_
_
_
_
_

Bankinter cierra su mejor primer semestre y gana 418 millones hasta junio, un 54% más

El banco dispara el margen de intereses un 60% por la subida de tipos y la captación de nuevos clientes

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2023.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2023.Pablo Monge

Bankinter ha cerrado su mejor primer semestre. El banco liderado por María Dolores Dancausa como consejera delegada ha presentado un beneficio de 418 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 54% más que en el mismo periodo del año pasado y su mejor cifra histórica entre enero y junio. Además, ha logrado las ganancias pese a que en el primer trimestre el banco tuvo un cargo extraordinario de 77,5 millones debido al impuesto temporal a la banca correspondiente al ejercicio pasado, pero que se paga en 2023. En el arranque de la sesión en Bolsa los títulos caían un 4% pero ha moderado hasta retroceder un 0,8%.

Las cuentas de Bankinter se han visto impulsados por la continua subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el último año, que han permitido a la entidad disparar todos los indicadores del negocio típico bancario, pese al estancamiento general de la producción de nuevo crédito. Bankinter registró un margen bruto de 1.278 millones, lo que supone un 33% más. Se vio favorecido sobre todo por los mayores ingresos en el margen de intereses, hasta los 1.068 millones (+60%), mientras que los ingresos por comisiones se mantuvieron invariables en 303 millones.

En lo que se refiere a la actividad, la producción de nuevo crédito apenas creció un 0,4%, en un entorno de ralentización de todo el sector debido a los mayores costes de financiación y que ha llevado a una caída media en España del 2,1%, según los datos del Banco de España correspondientes al mes de mayo.

Así, la nueva producción hipotecaria de Bankinter generada en este primer semestre del año cae un 16% hasta 2.900 millones. Esa menor producción se vio compensada por la actividad de Bankinter Consumer Finance, la filial del banco dedicada al negocio de consumo y cuya cartera de inversión alcanza los 6.000 millones, lo que supone un 39% más sobre la misma fecha a junio de 2022. En cuanto a la cuenta nómina, que es uno de los productos a través de los cuales el banco logra el mayor volumen de nuevos clientes, aumentó un 5% en el número de cuentas año contra año. No obstante, los saldos depositados cayeron un 13% debido al trasvase a otros productos, según detalla la entidad.

Por líneas de negocio, Bankinter ha logrado crecer en todas las líneas de negocio. Así, el negocio de Empresas, que es el que aporta el mayor volumen de ingresos al banco, elevó su cartera de inversión hasta 31.200 millones, un 0,5% más que hace un año. En la banca Comercial, el patrimonio gestionado entre los clientes de Banca Patrimonial, que engloba a los clientes de mayor capacidad económica, asciende a 55.400 millones de euros, lo que supone un 11% más respecto a la cifra de hace un año, con un patrimonio neto nuevo de 2.400 millones captados en el semestre. En Banca Retail, que engloba al resto de clientes, el patrimonio gestionado asciende a 44.000 millones de euros, un 7% más.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con los indicadores de solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,3%, lo que supone 0,4 puntos más que hace un año y muy por encima del 7,73% exigido por el BCE. Los niveles de morosidad se mantienen prácticamente invariables en el 2,2% (2,1% en junio de 2022) aunque eleva la cobertura de esos créditos impagados, del 64,7% al 66,3%.

La rentabilidad sobre recursos tangibles (ROTE) se situó en el 16,4%, lo que supone uno de los niveles más altos de rentabilidad de todo el sector en España y en Europa (en junio de 2022 este indicador estaba en el 12,25%). Igualmente, la ratio de eficiencia cayó hasta el 35,4% (se considera que un banco es eficiente cuando esta ratio se encuentra por debajo del 50%) desde el 44,% de hace un año.

Pide eliminar el impuesto y reducir la presión fiscal

Durante la presentación de resultados, la consejera delega del banco, María Dolores Dancausa, pidió al nuevo gobierno que salga de las elecciones de este domingo que elimine el impuesto temporal a la banca al considerarlo “injusto y discriminatorio” y que reduzca la presión fiscal. En ese sentido, aunque no mostró preferencias por un Gobierno u otro, pidió que el nuevo Ejecutivo “acierte en las políticas económicas y sociales”. También pidió que un marco jurídico seguro para las empresas. “La economía española tiene un potencial inmenso. Necesitamos seguridad jurídica y no subir la presión fiscal”, ha valorado.

Por otro lado, Dancausa hizo referencia a la posibilidad que había abierto la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, de obligar a la banca a remunerar por los depósitos. Aunque restó importancia a esa hipotética medida debido a que se enmarcan dentro del contexto electoral, recordó que “los mecanismos de atracción de los clientes entran en las competencias de las empresas”.

Igualmente, sobre la propuesta que está barajando el Gobierno de elevar el periodo de devolución de las hipotecas hasta en siete años para rentas de hasta 37.800 euros, Dancausa dijo que no lo ve “ni bien ni mal” y que “hay que ver cómo queda”. En cualquier caso, recordó que el banco ha registrado unas 150 peticiones de adhesión a los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo, una cifra muy baja que atribuyó a los clientes no están demandando este tipo de ayudas, aunque matizó que el perfil de los clientes de Bankinter es de un nivel socioeconómico medio alto, que habitualmente no requieren las medidas de alivio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_