_
_
_
_
_

Bankinter gana 271 millones hasta junio, un 76% menos por la ausencia de extraordinarios

Sin tener en cuenta el efecto positivo que supuso la salida a Bolsa de Línea Directa el año pasado, el banco gana un 11% más

Oficina de Bankinter, en una imagen de archivo.
Oficina de Bankinter, en una imagen de archivo.
Ricardo Sobrino

Bakinter ha dado el pistoletazo de inicio de la temporada de resultados bancarios. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha presentado un beneficio de 271 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 76% menos debido a la falta de extraordinarios. Y es que, en los seis primeros meses de 2021, el resultado se vio condicionado por la salida a Bolsa de Línea Directa, con la que Bankinter se anotó plusvalías por 895,7 millones. Sin tener en cuenta este efecto y en términos comparables, el beneficio aumenta un 11%.

No obstante, a pesar de ese efecto contable, el banco ha levado todos los indicadores del negocio típico bancario. Así, Bankinter registró un margen bruto de 963 millones, lo que supone un 5% más. Se vio impulsado sobre todo por los mayores ingresos por comisiones netas, hasta 303 millones (+15%), y el margen de intereses, que alcanzó los 666 millones (+4%) en el semestre. De esta forma, la entidad mejora con el negocio puramente bancario los resultados del primer semestre de 2021, que incluían cuatro meses de ingresos de Línea Directa.

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ejecutará este jueves la ansiada subida de tipos por parte del sector, en general la banca se ha visto favorecida por el aumento del euríbor desde comienzos del año, lo que ha permitido elevar el margen de intereses.

En lo que respecta a la actividad comercial, el banco destaca que el volumen de la inversión crediticia a clientes ha aumentado un 8,3% hasta los 72.446 millones. En concreto, la nueva producción hipotecaria del semestre ascendió a 3.400 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2021 y la inversión crediticia a empresas se incrementa un 7,4%, hasta alcanzar un volumen total de 31.000 millones. Dentro de la banca comercial, la Cuenta Nómina, uno de los principales focos de captación del banco, se sitúa a cierre de junio con un saldo de 16.500 millones, un 17% más que en junio de 2021.

Mejora la rentabilidad y reduce la morosidad

Por otro lado, entre las principales ratios de gestión, destaca la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que se situó en el 11,6%, lo que representa 210 puntos básicos más que hace un año y una de las cifras más altas del sector en España (la media de la banca fue del 10,54% en el primer trimestre). Igualmente, la ratio de eficiencia desciende hasta el 44,4% desde el 44,9% anterior. Se trata de dos de los indicadores en los que los supervisores vienen poniendo el foco en los últimos años y en ese sentido Bankinter se encuentra por encima de la media.

En cuanto a solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, que sigue "muy por encima" de las exigencias del BCE, que para Bankinter es del 7,726%. Por lo que se refiere a la morosidad, la ratio cae hasta el 2,11%, 23 puntos básicos menos que en el mismo periodo de 2021. En ese sentido, la entidad no ha notado un impacto de los créditos avalados por el ICO que se habilitaron durante la pandemia y que en el segundo trimestre empezaron a vencer las carencias de pago y moratorias.

Además, la entidad informó que ha mejorado coberturas de provisiones hasta el 65%, (+230 puntos básicos) para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_