_
_
_
_
_

El BCE eleva los requisitos de capital de BBVA, Sabadell, CaixaBank y Unicaja para 2023

Todos los bancos cumplen holgadamente con los requerimientos mínimos

Sede del BCE, en Fráncfort.
Sede del BCE, en Fráncfort.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado ligeramente los requisitos de capital de BBVA, Sabadell, CaixaBank y Unicaja para 2023. El supervisor bancario europeo ha ido comunicando estos días a las entidades los resultados de su ejercicio de evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) en el que cada año determina los niveles de capital con los que debe contar cada banco de la Unión Europea (UE) y algunos bancos ya han anunciado al mercado los requerimientos.

De esta forma, BBVA, deberá contar a partir del próximo 1 de enero con al menos una ratio CET1 del 8,72% (en 2022 el requisito era del 8,60%) y un nivel de capital total del 12,97% (el requisito anterior era del 12,76%). Aunque el supervisor ha elevado los niveles de capital, el banco pilotado por Carlos Torres Vila cumple sobradamente con estas condiciones. A cierre de septiembre de 2022 contaba con una ratio CET1 phased-in del 12,55% y una ratio de capital total del 16,07%.

En Sabadell se trata de un caso diferente. La entidad catalana deberá contar para 2023 con al menos una ratio CET1 del 8,65% (el requisito para 2022 era del 8,46%) y una ratio de capital total del 13,09% (el requerimiento anterior era del 12,9%). Se trata de ligeras alzas vinculadas a las exposiciones en Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra ha establecido un colchón anticíclico del 1%, que han supuesto un aumento de 19 puntos básicos en los requisitos de la entidad. Es decir, el BCE mantiene a Sabadell los mismos niveles de capital que al año anterior, pero ha tenido que adaptarlos a los cambios de requerimiento del colchón anticíclico británico. En todo caso, el alza no suponen ningún obstáculo para el banco liderado por César González-Bueno como consejero delegado, ya que a finales del tercer trimestre del año contaba con una CET1 pahsed-in del 12,65% y un capital total del 17,08%.

El supervisor también ha elevado los requisitos para CaixaBank. La entidad deberá contar con una ratio CET1 del 8,44% a partir de enero de 2023 (el requisito era del 8,31% en 2022) y del 12,66% del capital total (12,54% el año anterior). El banco detalla que este aumento de 13 puntos básicos se debe a la implementación del colchón OEIS, un requerimiento adicional que se aplica a entidades de importancia sistémica. A cierre de septiembre, CaixaBank contaba con una ratio CET1 phased-in del 12,38% y del 16,53% del capital total, por lo que cumple con creces los requisitos.

El BCE ha comunicado a Unicaja unos requisitos de capital más altos para 2023: una ratio CET1 del 8,27% (en 2022 era del 8,21%) y una ratio de capital total del 12,75% (el año anterior el mínimo requerido era de 12,65%). La entidad andaluza contaba a cierre de septiembre con un nivel de CET1 phased-in del 13,6% y de capital total del 17% por lo que ya cumple holgadamente con esos requisitos. Según ha comunicado al mercado, no tendrá limitaciones en la distribución de dividendos ni de retribución variable.

De los bancos que ya han comunicado sus niveles de capital mínimos requeridos para el próximo año, Bankinter mantiene sin variaciones los requerimientos del año anterior (una ratio CET1 mínima del 7,726% y un nivel de capital total del 11,79%). También Kutxabank, con una ratio CET1 del 7,675% y del 11,7% del capital total. Igualmente, el BCE ha mantenido invariables los requisitos para Ibercaja con una CET1 del 8,21% y una ratio de capital total del 12,65%.

Cada año, el BCE determina unos niveles mínimos de capital en función de los riesgos de cada entidad. Por ello, para cada banco la ratio CET 1, que es el indicador que se utiliza como referencia para medir la fortaleza financiera, es diferente. El objetivo es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas. Se da la circunstancia de que en los últimos meses el supervisor viene reclamando prudencia a la banca para que conserven altos niveles de capital ante la previsión de un deterioro de la economía provocado por la crisis de altos precios y la acelerada subida de tipos de interés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_