_
_
_
_
_

Los hoteles arrancan la temporada alta con precios que superan al menos en un 20% los de 2019

NH reconoce que podría llegar a tarifas de 150 euros por habitación. Riu acumula una subida del 28% en 30 meses.

Turistas en Las Ramblas de Barcelona
Turistas en Las Ramblas de BarcelonaDavid Zorrakino (Europa Press)

La reactivación explosiva del turismo desde mayo de 2022 ha pillado con el pie cambiado a la gran mayoría de empresarios turísticos, que preveían que la combinación explosiva de una invasión en Ucrania, un año de hiperinflación, varias subidas de tipos de interés en la Unión Europea y la amenaza de una recesión provocaría un frenazo de la actividad similar al sucedido con la variante Omicron en el primer trimestre de 2022.

Nada más lejos de la realidad. La llegada de turistas ya está en niveles precrisis, las empresas han rebasado los ingresos previos a la pandemia y las previsiones son muy optimistas. “Ninguna de las empresas visibiliza una ralentización drástica de actividad en lo que queda de año”, asegura José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, organización que reúne a 35 de las firmas turísticas más importantes de este país, como Meliá, Iberostar, NH, Iberia o Renfe. En ese contexto, la industria hotelera encara el arranque de la temporada alta con optimismo y con nuevas subidas de precios, que se sumarán a los fuertes incrementos registrados en 2021 y 2022, que llegaron a superar en algunos casos el 25%. Alojarse en una habitación de hotel en España a lo largo de este verano costará como mínimo hasta un 20% más que en la temporada alta de 2019, según los cálculos realizados por Exceltur.

Barceló admite una subida “moderada” para compensar la inflación y el gasto en reformas

RIU reconoce que los precios subieron una media del 10% en los dos últimos años y que el incremento medio para este verano en los 27 hoteles que tiene en España se situará en el entorno del 8%. “La demanda está creciendo con fuerza y ya contamos con unos niveles de ocupación del 90% en todos los hoteles para julio, agosto y los primeros días de septiembre”. Desde Barceló, que cuenta con 98 hoteles en España (Andalucía, Canarias y Baleares son las que más activos tienen, con 27, 26 y 11 cada una), aseguran que “hemos aumentado los precios moderadamente no sólo debido al incremento de la inflación y los costes energéticos, sino a la importante inversión que hemos realizado en los últimos dos años en el reposicionamiento de varios hoteles en España”. El consejero delegado de la división de hoteles de Barceló, Raúl González, anticipó a principios de año que la compañía tenía previsto gastar hasta 200 millones de euros entre reformas y adquisiciones.

Meliá no ofrece previsiones respecto a sus precios para el tercer trimestre, aunque los informes trimestrales de resultados de la hotelera cotizada apuntan en esa misma dirección. El precio medio de la habitación de un hotel de Meliá en España en el tercer trimestre de 2019 fue de 107,2 euros y se disparó el año pasado un 22,3% hasta los 131,2 euros. Las tarifas en el primer trimestre de 2023 subieron un 9,3% y si se repite ese porcentaje en el tercero, algo bastante plausible, podría superar los 140 euros.

El grupo Piñero prevé un aumento de tarifas del 12% en sus cinco hoteles en España

Un nivel de precio medio que ya ha superado NH en el mes de abril y que anticipa fuertes subidas para verano. “En el tercer trimestre de 2022, NH alcanzó un precio medio de 130 euros por noche, llegando a 145 euros en septiembre. Ese ingreso medio de septiembre de 2022 ya lo habíamos recuperado en abril de este año, de manera que el precio medio de temporada alta de 2023 será claramente superior. De momento sería prematuro calcular el porcentaje de ese aumento. Las subidas de precios cubren parcialmente el aumento de costes, que en paralelo obliga a la compañía a extremar su política de contención y control del gasto” recalcan. Desde la hotelera controlada por la tailandesa confían en que en alguno de los meses de la actual temporada alta se supere el máximo histórico mensual de ingresos, alcanzado en septiembre de 2022. “A día de hoy, el grado de ocupación para el verano de este año es superior al equivalente para del año pasado. Las cifras son mejores tanto en destinos claramente estivales, como el norte de España o Marbella, frente a los hoteles urbanos. Todo apunta a que pueden mejorarse los resultados del verano pasado”.

El grupo Piñero, cuya marca principal es Bahía Príncipe, prevé también una fuerte subida de precios, que estima en un 12% para sus cinco hoteles en España y del 8% en el conjunto de activos (tiene otros 13 de República Dominicana, 4 en México dos en Jamaica). El mayor incremento en España obedece al mayor nivel de ocupación prevista, con un 91% para los meses de temporada alta, diez puntos más que la media global (81%). Desde la compañía remarcan que los destinos más solicitados son Tenerife, en el caso de España, y Samaná y La Romana (República Dominicana) en el resto de destinos.

Tensiones para cubrir todas las vacantes

Empleo. Los hoteles afrontan un verano histórico con serias dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo, fundamentalmente cocineros y camareros. Algunas compañías, como Meliá, Barceló o Iberostar, han tenido que incluir el alojamiento gratuito para cubrir vacantes, especialmente en Baleares, donde el elevado precio del alquiler se ha convertido en un obstáculo para encontrar trabajadores.

Formación. Desde Riu, que se convirtió en la primera hotelera que obtuvo autorización del Servicio de Ocupación de Islas Baleares (SOIB) para dar formación reglada y emitir certificados de profesionalidad, recalcan que la falta de personal no será temporal y se convertirá en estructural. "Será necesario desarrollar la Formación Profesional para garantizar que hay empleados formados y disponibles para cubrir picos de trabajo". En esa misma línea desde Hotusa destacan que la atracción y retención del personal será uno de los principales desafíos a abordar en los próximos años. "Creemos que es necesario impulsar la formación y promoción interna para asegurar el desarrollo y la consolidación de los equipos, así como trabajar nuevos modelos formativos como pueda ser la formación dual, formato que nos ha dado muy buen resultado en los últimos años".

Vacantes. En NH constatan que sigue habiendo tensión para cubrir determinadas posiciones, especialmente camareros, cocineros y todas las vacantes relacionados con bebidas y alimentos. "Hemos potenciado los planes específicos de desarollo personal y hemos conseguido retener más talento y bajar el nivel de rotación, de tal modo que las posiciones que quedan sin cubrir son testimoniales", aseguran.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_