_
_
_
_

España encadena dos meses con récord de turistas extranjeros

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, anticipa “un verano histórico”

Carlos Molina
turismo
Turistas en la playa del Arenal en Mallorcapicture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

La recuperación del turismo se acelera con la llegada de la temporada alta. Si en abril la llegada de turistas y el gasto realizado en sus viajes ya se situaron por encima de los niveles de 2019, esa tendencia se ha consolidado en mayo. En ese último mes llegaron a los principales destinos turísticos de España 8,2 millones de turistas internacionales, lo que supuso un incremento anual del 18% y un 4% más respecto al mismo mes de 2019. Esos viajeros gastaron 9.723 millones de euros en sus estancias, una cifra un 21% superior a la del mismo mes de 2022 y también un 19% por encima de los niveles prepandemia, tal y como reflejan las estadísticas hechas públicas por el INE. De este modo, España encadena dos meses con récord en la llegada de turistas extranjeros.

“Estamos ya en los primeros días de un verano que será histórico para el turismo en nuestro país, y los datos de viajeros y de gasto de hoy siguen la extraordinaria senda de estos últimos meses: calidad y competitividad para seguir siendo líderes mundiales”, apuntó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, en un comunicado.

La consecución de estos hitos se ha forjado en la recuperación de los grandes mercados emisores de viajeros de España (Reino Unido, Francia y Alemania). Apoyada por la ampliación de la programación de turoperadores como Jet2 o de aerolíneas como Ryanair, la llegada de viajeros desde Reino Unido se han disparado un 23% hasta los 5,77 millones de viajeros, lo que supuso un 19,7% del total de viajeros. En segundo lugar se consolida Francia, con 3,93 millones y un 13,4% del total, gracias a los mayoritarios desplazamientos en coche a Cataluña y la Comunidad Valenciana, y Alemania cae al tercer puesto, con 3,73 millones y un 12,7% del total.

Aunque en términos cuantitativos tampoco representa una gran cifra en mayo (436.905 viajeros, un 5,3 del total), EE UU emerge como un mercado emisor muy importante, aventajando a otros que normalmente le superaban por una cuestión de cercanía como Bélgica, Irlanda, Italia, Países Bajos o Países Nórdicos. En el acumulado entre enero y mayo también supera a Bélgica, Irlanda y Portugal. Y los principales beneficiados por el regreso del turismo estadounidense son Madrid y Cataluña, ya que fue el primer mercado emisor en Madrid en mayo, con un 14,7% del total, y el segundo en Cataluña, con un 11%.

El turismo de revancha esquiva el enfriamiento económico

Si las cifras de llegada de turistas consolidan la recuperación del sector, las de gasto confirman que 2023 será el primer año de la reactivación completa del gasto, pese a la recesión económica en la UE y pese a un año de hiperinflación que han recortado el poder adquisitivo de las familias. El antídoto a todas esas noticias de sesgo negativo es el turismo de revancha, que trata de buscar una compensación a dos años sin viajes por la pandemia. En los cinco primeros meses de 2023, el gasto total de los turistas extranjeros creció un 31,9% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando los 35.405 millones de euros. Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto delos turistas se sitúa un 15,8% por encima.

La estadística del INE revela que los turistas gastan más, pero acortan sus estancias para compensar ese sobrecoste. El gasto medio por viajero se situó en 1.183 euros en mayo, lo que supuso un aumento anual del 2,7%, mientras que el gasto medio diario fue de 185 euros, con un alza del 4,7%. Sin embargo, la estancia media cayó un 1,9% hasta los 6,4 días, con ajustes en los tres grandes mercados emisores: Reino Unido (-7,3%), Alemania (-7,2%) y Francia (-2,4%).

En el acumulado entre enero y mayo, las dos comunidades más beneficiadas por el turismo de revancha han sido Canarias y Cataluña, que han absorbido el 41,5% de los 35.405 millones registrados hasta mayo. En primer lugar figura Canarias, beneficiada por su temporada alta y la reactivación de la conectividad aérea, que le llevó a concentrar el 23,3% del gasto (8.240 millones de euros), seguida por Cataluña, favorecida por la recuperación de Barcelona, con un 18,2% del total (6.451 millones).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_