_
_
_
_
_

El Real Madrid gana un 8,5% menos y recupera el nivel de ingresos previo a la pandemia

El club cierra la temporada con un resultado positivo de 11,8 millones y los ingresos, sin contar traspasos, se sitúan en 843 millones

Aficionados y efectivos policiales en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu el pasado mayo.
Aficionados y efectivos policiales en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu el pasado mayo.SERGIO PEREZ (EFE)

El Real Madrid cerró el ejercicio económico 2022-23 con un resultado positivo de 11,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,5% respecto a los 12,9 millones obtenidos en la temporada anterior, según ha informado el club blanco tras la reunión de su junta directiva, que ha destacado que el club ha obtenido beneficios en los últimos cuatro años. El Ebitda, por su parte, se ha situado en 157,6 millones de euros, frente a los 203 millones obtenidos en la temporada anterior, lo que supone un descenso del 22,3%. Los ingresos, sin contar los logrados por los traspasos de jugadores, se incrementaron un 17%, hasta lo 843 millones de euros, por lo que superan ya la cifra de negocio de 757 millones obtenida en 2018-2019, antes de la pandemia.

La deuda neta, excluido el proyecto de remodelación del estadio, se ha situado en 47 millones de euros. El Real Madrid destaca que “mantiene una sólida situación patrimonial con un patrimonio neto de 558 millones de euros”, 25 más que en junio de 2019, y dispone en tesorería de 128 millones de euros. Respecto a la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, cuyo final de obra está previsto para diciembre de 2023, asegura el Real Madrid que “se ha desarrollado según el plan previsto”, con una inversión acumulada de 893 millones de euros. Para ello, se ha dispuesto de la totalidad del préstamo solicitado, 800 millones de euros durante el ejercicio anterior, y la primera amortización del préstamo, con una cuota de 34 millones de euros, se realizará durante el ejercicio 2023/24.

El Real Madrid confía en que desde el 1 de enero de 2024 se comience a explotar el nuevo Bernabéu para eventos, con su consiguiente aumento de ingresos, además del aumento de aforo en los partidos y la explotación comercial de las instalaciones. A efectos contables, “desde dicha fecha” comenzará “a amortizarse la inversión y a dejar de capitalizarse los gastos financieros del préstamo del estadio”.

A excepción de los ingresos por competiciones, dado que en 2021-22 ganó la Liga de Campeones, todas las restantes líneas de negocio han registrado crecimiento, en especial las de marketing y los ingresos del estadio, afectados estos últimos años por las restricciones de aforo por el coronavius. En concreto, los ingresos del Bernabéu, debido a las obras, aún han sido un 13% inferiores a los de 2018-19, pero lo facturado en las restantes líneas de negocio ya han superado significativamente los que se lograron en 2018-19, destacando en especial los de marketing, con un 12% más.

La ratio entre el gasto de personal y los ingresos de explotación en el ejercicio 2022-23 se ha situado en un 54%, por debajo del valor del 70% recomendado por la Asociación Europea de Clubes, ha destacado el Real Madrid. “En un contexto económico caracterizado por pérdidas generalizadas y muy significativas en la gran mayoría de clubes más relevantes europeos, el club cierra en beneficios todos los ejercicios del periodo de cuatro años afectados por el coronavirus y por la realización de las obras de remodelación del estadio. Todo ello se ha logrado a través de medidas de contención de gasto y de mejora de negocio en todos los ámbitos”, ha resaltado el club.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_