_
_
_
_
_

El centro belga de microelectrónica IMEC planea abrir un ‘hub’ de I+D en España

La institución, con más de 5.000 investigadores, firma una declaración de intenciones con el Gobierno español

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, interviene en un desayuno informativo este miércoles en Madrid.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, interviene en un desayuno informativo este miércoles en Madrid.MARISCAL AGENCIA EFE (EFE)

El Gobierno español sigue cerrando acuerdos con organizaciones internacionales para impulsar el Perte Chip, el proyecto estratégico con el que España pretende ganar protagonismo en el sector de los semiconductores y la microelectrónica, que fue aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2022. El último ha sido el suscrito con el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), que ha manifestado su intención de instalar en España su segundo centro de I+D en Europa.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha explicado hoy que este martes, acompañada por la ministra de Ciencia, Diana Morant, firmó una declaración de intenciones con IMEC “para poner España a la vanguardia internacional de la industria de los semiconductores y la investigación, el diseño y la producción de microchips”, en el marco del Proyecto Estratégico Perte Chip del Plan de Recuperación.

El acuerdo “supone un puente fundamental entre la investigación, la innovación y el desarrollo de algunos de los elementos de los chips, que son esenciales en sectores como la telefonía o los coches en nuestro país”, dijo Calviño, que valoró muy positivamente la iniciativa. El propio IMEC ha señalado en su cuenta de Twitter que están “deseando establecer su presencia en España” y que están “entusiasmados con las posibilidades” que tienen por delante.

IMEC, con sede en la ciudad belga de Lovaina, es el principal centro de investigación del mundo en el campo de los semiconductores, con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de 600 socios industriales, entre los que se encuentran todas las grandes empresas internacionales del sector, según la información facilitada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

IMEC es conocida como la Suiza de los microchips, dado que se trata de un centro neutral que ofrece su tecnología a prácticamente todos los fabricantes de chips. Cuenta con una de las salas blancas más grandes del mundo dedicadas a la investigación en este campo. El centro trabaja, entre otras cosas, en fotolitografía, y explora nuevos materiales, arquitecturas de transistores y nuevas tecnologías de memoria. Igualmente, amplía su tecnología de chips con elementos como sensores, componentes de red e inteligencia artificial para crear sistemas integrados disruptivos con aplicación en los campos de la medicina, la energía o la industria 4.0.

El nuevo anuncio se une a los de otros ya avanzados por grandes empresas del ámbito de los semiconductores y la microelectrónica, como Intel, Cisco, o más recientemente, Broadcom, que han manifestado su intención de establecer en España centros de investigación o producción.

Broadcom anunció la semana pasada que va a abrir en España una fábrica de gran escala de sustratos de back-end. Según fuentes consultadas por CincoDías, la multinacional planea generar unos 500 empleos y empezar a producir en tres años. Por su parte, Cisco va a instalar en Barcelona un centro de diseño europeo de chips, e Intel, un laboratorio de diseño de microchips en esta misma ciudad en el que invertirá 200 millones de euros en 10 años, a los que el Gobierno sumará otros 200 millones.

Para la vicepresidenta Primera, con el Perte Chip, “en sólo un año hemos puesto a España en el mapa europeo del diseño y la fabricación de chips”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En

_
_