_
_
_
_

Horacio Morell (IBM): “Nuestra región ‘cloud’ en España arranca hoy con más de 600 empresas en Europa”

“Es la mayor inversión de IBM en sus casi 100 años en España”. “Su apertura refleja nuestro compromiso continuo para acelerar la transformación digital de la región, ayudando a empresas españolas y europeas a modernizarse”

Marimar Jiménez
Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.MARTIN MENDEZ © 2022 / HEROES AGENCY / www.heroesagency.eu

Este miércoles IBM inaugura su primera región cloud en España. Preparada para competir con otros gigantes de la nube como Amazon, Microsoft, Google y Oracle, la compañía buscará sobre todo captar clientes en sectores altamente regulados. El presidente de IBM España, Horacio Morell, explica que la nueva región está diseñada para ayudar a las empresas españolas y europeas en su digitalización, con la adaptación, entre otras tecnologías, de la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica, terrenos donde el gigante azul se siente fuerte.

Pregunta: ¿Qué inversión han hecho en esta región cloud que abren hoy en Madrid, y cómo prevé que impacte en el negocio de la filial?

Respuesta: Se trata de la mayor inversión hecha por IBM en sus casi 100 años de historia en España y refleja nuestro compromiso continuo para acelerar la transformación digital de la región, ayudando a las empresas españolas y europeas a modernizarse utilizando la nube híbrida y la inteligencia artificial en un entorno seguro. Esta apertura nos permite, además, expandir nuestra presencia en la región y refuerza nuestra apuesta por seguir fomentando el crecimiento económico, la innovación empresarial y la generación de empleo y talento en España. Esperamos que el desarrollo de esta región cloud cree cientos de puestos de trabajo en los próximos años.

P: ¿Por qué ha elegido IBM España para abrir su tercera región cloud multizona en Europa?

R: España es un país donde el sector de los centros de datos está haciendo grandes inversiones, ya que se está configurando como un hub de comunicaciones al sur de Europa. En este sentido, España cuenta con una posición competitiva, con una cuota de mercado muy significativa y mayor a la de otros países europeos. Además, podemos presumir de que la región cloud que abrimos en Madrid es la más moderna que dará servicio al sur de Europa. Está constituida por tres centros datacenters ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, que operan de forma sincronizada. Y está diseñada para permitir que los clientes europeos despleguen sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de resiliencia, rendimiento, seguridad y cumplimiento regulatorio, ayudando a las empresas a cumplir los requisitos normativos y de soberanía digital de la UE.

P: ¿Con cuántos servicios arranca?

R: Con una gran variedad, incluidos todos los que nuestros clientes esperan encontrar en todo proveedor de cloud. Pero, además, con otros enfocados en reducir el riesgo y permitir a las empresas adecuarse a las regulaciones de su sector, como es IBM Cloud for Financial Services, diseñado específicamente para el sector de los servicios financieros y que incluye controles de seguridad y cumplimiento incorporados en la plataforma. También creemos que es diferencial nuestra propuesta alrededor de Red Hat Openshift y Cloud Satellite, que ayudarán a las empresas a implementar arquitecturas y aplicaciones de misión crítica en entornos de nube híbrida. Y todo ello teniendo en cuenta que en IBM Cloud hay nuevas capacidades y actualizaciones cada 15 segundos .

P: IBM abre su región cloud en España después de Amazon, Google y Oracle. ¿Llegan tarde? ¿Por qué deben elegirles los clientes?

R: Nuestra región cloud ofrece a las empresas, y solo a las empresas, la nube más segura, abierta y preparada para todo tipo de negocios, y especialmente para aquellos pertenecientes a sectores altamente regulados como los servicios financieros, la administración pública y las telecomunicaciones. Creemos que en esto somos muy diferenciales. La plataforma, además, cuenta con la misma seguridad de computación confidencial que se encuentra en IBM Z, los servidores más potentes y seguros que existen. Somos el único proveedor que encripta los datos en todo el ciclo de vida, utilizando capacidades de cifrado Keep your own key, respaldada por el más alto nivel de certificación de seguridad disponible en el mercado, que permite al cliente quedarse con su clave de desencriptación, de manera que IBM no puede acceder a sus datos.

P: ¿Cómo ve el mercado español de cloud? ¿Hay negocio para tantos?

R: Vemos una clara tendencia hacia la cloud híbrida, pero muchas organizaciones se enfrentan a la complejidad de hacer que todos sus entornos de nube funcionen juntos. Un estudio reciente nuestro muestra que el 73% de las empresas españolas cree que es difícil aprovechar todo el potencial de la transformación digital sin tener una estrategia sólida de nube híbrida, por eso el principal reto es la falta de un enfoque holístico para administrar los entornos de manera integral. Por eso creemos que hay recorrido para crecer, porque las empresas han ido agregando nubes a su infraestructura en los últimos años, a veces sin tener en cuenta la integración. Nuestra nueva región cloud, como todas las de IBM, está alineada con nuestra estrategia de nube híbrida lo que nos permite a ayudar a los clientes a implementar y gestionar arquitecturas portables e híbridas para aplicaciones de misión crítica, o facilitar el entrenamiento de modelos generativos de IA sobre datos en entornos on premise [en servidores locales de los clientes] o en la nube.

P: ¿Tienen ya clientes cerrados para su nueva región cloud?

R: Nuestra región cloud en España estará conectada a la red de IBM y disponible para todos nuestros clientes. Cuando se inaugure hoy albergará más de 600 clientes en Europa, entre los que destacan algunas empresas españolas como CaixaBank o Rural Servicios Informáticos (RSI). Estamos poniendo foco en el mercado empresarial, especialmente en el sector financiero y otras industrias reguladas donde nuestra oferta de nube es única.

P: IBM apuesta fuerte por la computación cuántica. ¿Cómo encaja con la región cloud?

R: Desde 2016 ofrecemos acceso gratuito, para cualquier usuario, y servicios premium para los miembros de nuestra Quantum Network a nuestros ordenadores cuánticos más avanzados a través de la nube. Además, el pasado marzo anunciamos que desplegaremos un centro de computación cuántica en San Sebastián, el primero de IBM en España y el segundo en Europa, que contará con un IBM Quantum System One de 127 qubits, situando a España a la vanguardia de una tecnología que permitirá abordar problemas que la computación clásica no puede. Además, creemos que la convergencia de la computación cuántica y la nube va a seguir siendo clave por lo que acabamos de anunciar el primer centro de datos de computación cuántica de IBM en Europa, que dará acceso a sistemas cuánticos de vanguardia a cualquier organización.

P: ¿Qué futuro le ve a la computación cuántica y qué retos afronta esta tecnología?

R: La computación cuántica revolucionará el futuro de la investigación y será clave para desarrollar nuevos materiales y fármacos, así como nuevos conocimientos en el ámbito de la transición energética, la física de alta energía y las aplicaciones financieras, por ejemplo. En cuanto a los retos, no se limitan a la escala o a un mayor número de qubits. Estamos desarrollando nuevas soluciones para gestionar y mitigar los errores y ruido propios de la computación cuántica, y en este sentido, la meta es avanzar hacia la ventaja cuántica, entendida como la capacidad de resolver problemas que los ordenadores convencionales no pueden solucionar. Aquí acabamos de marcar un hito, como muestra un reciente estudio de Nature, que demuestra la utilidad de la computación cuántica al experimentar con un ordenador de IBM de 127 qubits con procesos de mitigación de fallos tras el análisis.

P: ¿Y qué hay de la inteligencia artificial, otra apuesta de IBM? ¿Qué impacto cree que tendrá en las empresas la IA generativa?

R: Junto a la nube híbrida, la inteligencia artificial es un eje estratégico para nosotros desde hace años y somos líderes en IA empresarial. Hasta ahora ha sido difícil poner en funcionamiento y escalar la IA en las empresas de forma masiva porque cada nuevo caso de uso requería el diseño y la construcción de un nuevo modelo de IA utilizando datos específicos. Nuestra propuesta en este campo se llama watsonx, que permitirá a todas las empresas hacer productiva, escalar y acelerar la adopción de la IA generativa en todo su negocio de manera ética, segura y flexible. Por lo que respecta a su impacto en el mundo laboral, nuestro objetivo es aumentar las capacidades del ser humano y eliminar en la medida de lo posible, mediante automatización a través de la IA generativa, aquellas tareas repetitivas para que los empleados de todas las empresas puedan enfocarse en lo que realmente importa: en desarrollar tareas que aporten más valor añadido y requieran de capacidades humanas como la creatividad. La propia IBM es nuestro cliente cero e implementamos nuestras soluciones. Por ejemplo, nuestro equipo corporativo de recursos humanos ahorró 12.000 horas en 18 meses tras utilizar la inteligencia artificial para automatizar 280 tareas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_