_
_
_
_
_

IFFE Futura y Natac se unen para crear el líder del mercado de ingredientes saludables

El nuevo grupo, que cotizará en el BME Growth, nace con una capitalización de más de 300 millones

IFFE Futura

La compañía biotecnológica con sede en Galicia IFFE Futura se unirá al Grupo NATAC, empresa centrada en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes botánicos, para crear un grupo empresarial líder en el sector de los ingredientes saludables de origen natural, con una amplia cartera de productos basada en extractos de diferentes plantas y omega-3 de alta calidad.

Tal y como han explicado ambas sociedades en una nota, los accionistas que representan aproximadamente un 95% del capital social de Grupo NATAC – con sede en Madrid y socio partícipe actual en la filial de omega-3 de IFFE Futura – han firmado un acuerdo vinculante en virtud del cual los primeros aportarán sus acciones a la empresa gallega, mediante una ampliación de capital no dineraria.

Adicionalmente, está previsto que una Junta General Extraordinaria de Accionistas de IFFE Futura apruebe también una ampliación de capital dineraria con exclusión del derecho de suscripción preferente de hasta 55 millones de euros, de los cuales más de 38 millones de euros ya han sido comprometidos por diversos inversores cualificados e institucionales. Entre ellos, se encuentra Inveready Asset Management, SGEIC, que ha comprometido un total de siete millones de euros, los cuales se suman a los nueve millones de inversión ya realizada en los últimos 12 meses por la gestora a través de financiación de instrumentos convertibles. Con ello, se reforzará el balance del grupo integrado y se garantizará la liquidez de la acción de IFFE Futura, con un capital circulante estimado tras la transacción del 20%.

La operación se articulará mediante la aportación inicial de al menos el 95% de las acciones de NATAC s.à.r.l, sociedad luxemburguesa cabecera del Grupo NATAC, en un aumento de capital no dinerario en IFFE Futura, así como la ampliación de capital dineraria adicional ya mencionada. El acuerdo marco contempla, asimismo, que aproximadamente el 5% del capital restante de Grupo NATAC pueda sumarse a la operación, de tal forma que pueda llegar a aportarse el 100% de NATAC a IFFE Futura.

La transacción prevé una valoración del 100% de las acciones de Grupo NATAC de 216 millones de euros, que serán pagadas con nuevas acciones emitidas por IFFE Futura a 0,675 euros por acción, lo que supone una valoración de las acciones de IFFE Futura de aproximadamente 46 millones de euros, asumiendo la dilución derivada de la conversión de los instrumentos convertibles con los que cuenta la Sociedad en la actualidad.

Ernst & Young ha sido la entidad designada como Experto Independiente para el análisis de las valoraciones tanto de Grupo NATAC como de IFFE Futura.

Tras la operación, los accionistas de Grupo NATAC se convertirán en los socios de referencia del nuevo grupo, con cerca del 71,8% del total de acciones en IFFE Futura (67,1% fully diluted teniendo en cuenta la conversión de los instrumentos de financiación convertible). Por su parte, los actuales accionistas de IFFE Futura controlarán un 8,9% (un 8,3% fully diluted teniendo en cuenta la conversión de los instrumentos de financiación convertible), mientras que los nuevos inversores, participantes en la ampliación de capital dineraria, serán titulares de un 19,2% (18,0% fully diluted teniendo en cuenta la conversión de los instrumentos de financiación convertible).

“Para IFFE Futura, esta operación es la culminación de un proyecto concebido hace muchos años, que ha cristalizado en la creación de un grupo líder en el segmento de los ingredientes saludables de origen natural, cuyo potencial de crecimiento enorme”, señala David Carro, presidente de IFFE Futura.

Por su parte, Antonio Delgado, CEO de NATAC, ha afirmado que “cotizar supone un nuevo hito en la historia de nuestra compañía, tras su gran crecimiento en los últimos años, y una sólida plataforma para las expectativas de nuestro plan de negocio para el futuro”.

El nuevo grupo combinado tendrá una capitalización bursátil estimada inicial superior a los 300 millones de euros, con un capital flotante calculado en el 20%. Los accionistas de NATAC se han comprometido a un período de “lock up” de 18 meses, mientras que determinados accionistas de IFFE Futura han decidido no transmitir sus acciones por un período de 6 meses tras la admisión a cotización de las nuevas acciones.

La operación ha contado con el asesoramiento legal de Garrigues y Grant Thornton. Andbank España Banca Privada S.A.U. y Renta 4 Banco S.A. actuarán como colocadores conjuntos en la operación de ampliación de capital dineraria. DCM Asesores actúa como asesor de la operación.

La unión de IFFE Futura y Grupo NATAC creará un grupo líder en el sector de los ingredientes saludables de origen natural, que cotizará en el BME Growth, con sólidos fundamentales y una amplia cartera de productos. Entre ellos, destacan los extractos naturales de diferentes tipos de plantas y un omega-3 de alta calidad.

El plan de negocio del nuevo grupo combinado prevé alcanzar una cifra de ingresos superior a los 28,5 millones de euros en 2023, un ebitda normalizado de nueve millones de euros, y un flujo de caja libre operativo normalizado de 6,7 millones de euros aproximadamente.

El nuevo grupo dispondrá de tres fábricas de última generación, con grandes capacidades de producción y basadas en un modelo de negocio circular y eficiente. Contará con una planta de omega-3 en As Somozas (A Coruña), con una capacidad de producción más de 10.000 toneladas al año, una planta de extractos naturales en Hervás (Cáceres), con capacidad para procesar 3.000 materias primas al año, y una planta en Córdoba de extractos derivados del olivo. La sede y servicios centrales de la empresa conjunta estará en Madrid. IFFE Biotech mantendrá su sede social en Galicia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_