_
_
_
_
_

El gasto en belleza se repone del Covid y alcanza una media de 166 euros anuales

Las ventas del sector crecen el 7% en 2021 y superan los 8.200 millones España exporta más perfumes y cosméticos que vino, calzado y aceite

Demostración en la anterior edición de Salón Look.
Demostración en la anterior edición de Salón Look.Ifema

La recuperación de las relaciones sociales tras la desaparición de las restricciones que impuso el Covid ha tenido un impacto inmediato en la mejora de la economía general y, de manera particular, en algunos sectores como el de la belleza. Así, si en 2019 cada español gastó 177 euros en artículos del sector y en 2020 la cifra cayó a 154 euros, ahora esta se ha recuperado y se sitúa en los 166 euros, según Stanpa, la asociación nacional de perfumería y cosmética.

El repunte ha quedado patente en los datos de una industria que ha visto cómo la vuelta a la normalidad se traducía en un crecimiento del 7,38% en 2021, y que se ha confirmado con un incremento del 11% en el primer trimestre de este 2022, según cifras de Stanpa. En valor, el sector de la belleza facturó el ejercicio pasado 8.211 millones de euros, solo un 3% menos que los 8.460 millones de 2019, el año previo a la pandemia.

La mejoría se ha notado en cuatro de las cinco categorías de esta industria. El crecimiento ha sido especialmente intenso en las ventas de perfumes (24,4%), y cosmética de color (22,1%), algo menor en el cuidado de la piel (11,71%) y más bajo en el cuidado del cabello (3,57%). Solo la categoría de aseo e higiene ha visto una disminución del 8,5%.

Las exportaciones también han tenido un buen comportamiento en 2021, situándose en los 5.384 millones, un 3,14% más que en 2019. Es una cantidad que supera a la de calzado, vino o aceite de oliva. La balanza comercial del sector registra un saldo positivo desde 2006 de 1.737 millones. España figura entre los diez primeros exportadores de productos de perfumería y de cosmética del mundo y es el cuarto mayor mercado de la UE. En perfumes es el segundo exportador mundial, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y EE UU.

En este contexto positivo, Ifema Madrid acoge este fin de semana la feria internacional de la imagen y la estética integral Salón Look. El sector participa de las buenas expectativas ocupando el 100% del espacio expositivo del evento, que se celebrará del viernes 21 al domingo 23 de octubre en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial.

La edición de 2022 presenta cifras de participación similares a las de 2019, con cerca de 300 expositores y 1.000 marcas. Del exterior vienen 53 expositores de 15 países: Alemania, Bélgica, Corea del Sur, EE UU, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur y Suiza. La feria se convierte así en el espacio idóneo para impulsar la internacionalización de un sector integrado en su mayor parte por pymes (el 84% del tejido industrial) y que da trabajo a casi 300.000 personas, entre empleos directos (40.000) e indirectos (250.000).

Contactos empresariales en la anterior edición de Salón Look.
Contactos empresariales en la anterior edición de Salón Look.Ifema

Programa

Congresos. El Salón Look dedicará sendos congresos a la peluquería, la asesoría de imagen y a la estética. Así, la feria acogerá el III Congreso Iberoamericano de Asesoría de Imagen (el viernes 21); un nuevo proyecto formativo, el Congreso de Peluquería y Gestión Empresarial, y el XIV Congreso de Estética (ambos el sábado 22).

Clases prácticas. La micropigmentación en labios, cejas y correcciones serán objeto de clases maestras impartidas por profesionales como la maestra internacional Dora Marcano o expertos de la firma Euro-Touch.

Masajes. La feria acogerá la jornada formativa Masajes del Mundo, en la que expertos de los países invitados de esta edición, Colombia, Brasil, Rumanía, República Dominicana y Perú, compartirán las diversas técnicas que utilizan en sus masajes.

Hair Look. La pasarela dedicada a la peluquería regresa el domingo 23 con el espectáculo Effervescene, en el que participarán Manuel Mon, el colectivo Experimento no name y Rafael Bueno. Los desfiles continuarán por la tarde noche con el Kemon Fashion Show, que contará con la actuación de Mauro Galzignato junto con el equipo de Kemon Crew, y de los hermanos Siëro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_