_
_
_
_

L’Oreal apunta al cuidado de la piel y a las farmacias para crecer en España

El presidente de L’Oreal para Europa, Vianney Derville, se muestra “muy optimista” con el mercado español y portugués. La firma amplía alianzas con Carrefour o El Corte Inglés en ámbitos digitales

Vianney Derville, presidente de L’Oreal para Europa.
Vianney Derville, presidente de L’Oreal para Europa.Pablo Monge
Javier García Ropero

L’Oreal ve un importante margen para crecer en España. El gigante francés de la cosmética y las fragancias apunta al segmento del cuidado de la piel como el de mayor potencial para continuar con su tendencia al alza, tanto en el mercado nacional, donde su filial superó los 1.000 millones en ventas el año pasado. como en el portugués. Ambos van de la mano desde que, el 1 de enero de 2022, naciera el clúster ibérico de L’Oreal.

Así lo explica el presidente del grupo para la zona Europa, Vianney Derville, en entrevista con CincoDías. “Soy muy optimista con España y Portugal. Hay espacio para crecer en algunas categorías. Tenemos un sector retail muy dinámico, los turistas están volviendo y es una zona muy fuerte para el consumo”, explica.

Entre esas categorías está el cuidado de la piel. “Para cara, cuerpo... Se ve en España y Portugal, y también en toda Europa. La gente ha entendido que proteger la piel es importante para la salud. Creo que puede tener crecimientos muy fuertes, y en todos los canales, pero incluso más en las farmacias”, explica. Algo que se debe a una necesidad del cliente por asesoramiento experto. “Después de la pandemia mucha gente ha tomado esa conciencia y va más a las farmacias para buscar consejo”.asegura. El ejecutivo pone de ejemplo los productos de fotoprotección: “Antes solo se usaban en verano, y ahora empieza a ser un hábito. Es un ejemplo que explica el potencial del segmento”.

La gente ha entendido que proteger la piel es importante para la salud
Vianne Derville

L’Oreal defiende que es el grupo número 1 en farmacias. Derville cree que el canal seguirá desarrollándose, y apunta a inversiones para estrechar el vínculo entre puntos de venta y clientes. “Hay mucho margen. Las muestras, por ejemplo, son importantísimas. La gente quiere tocar, oler los productos, estar asesorados”, dice. Ahí también entra la tecnología. La compañía ha desarrollado una herramienta de autodiagnosis con la que establecer rutinas de cuidados, y ofrece formación al personal farmacéutico para conocer su entorno digital.

“Es una combinación entre producto, y creemos que nuestras fórmulas son las mejores; y dar el mejor servicio en el punto de venta, ya sea físico u online, para servir mejor al cliente”, dice.

En el ámbito digital, L’Oreal también ha desarrollado herramientas para estrechar sus alianzas con los distribuidores. Con Carrefour, por ejemplo, tiene un acuerdo de uso de datos para propocionar contenidos y productos a los clientes; y con El Corte Inglés, una alianza en software CRM, que permite interactuar con el consumidor “para captar oportunidades”.

Vianney Derville, presidente para Europa de L'Oreal.
Vianney Derville, presidente para Europa de L'Oreal.Pablo Monge

L’Oreal cuenta en la actualidad con 3.000 empleados en España y Portugal. Vianney Derville defiende que la creación de un clúster conjunto, con sede en las nuevas oficinas de Madrid y liderado por Juan Alonso de Lomas, permitirá acelerar el desarrollo de capacidades en ambos países. “Pensamos en el mundo de hoy. Tenemos que construir capacidades en muchos ámbitos y la mejor manera es hacerlo de forma unida. Estamos haciendo inversiones que mejoran el servicio en los dos mercados”, dice. Madrid, por ejemplo, alberga desde marzo un Campus de Excelencia digital que da servicio a toda Europa y en el que ya trabajan 200 personas.

Y en materia productiva, cuenta con la fábrica de Burgos, con más de medio siglo de historia. “Es una de las más importantes de Europa, y exporta el 92% de lo que produce. Estamos muy orgullosos”, afirma Derville.

“2023 va a ser otro gran año para L’Oreal”

Resultados.  L’Oreal cerró 2022 con unas ventas récord de 38.260 millones de euros, un 18,5% más, y ganó 5.700 millones, un 24% por encima de 2021. Todo en un entorno de inflación y de guerra en Europa. “Si miras atrás, la belleza siempre ha sido muy resistente a las crisis. Grandes inversiones como comprar un coche, o una casa, se resienten por la inflación o las subidas de tipos. Con la belleza, incluso en las crisis, siempre quieres cuidarte o darte un capricho”, dice Vianney Derville. Eso explica la fuerte recuperación del sector frente a otros. “Tras la pandemia ha habido un fuerte apetito por resocializar. Maquillajes, fragancias, rebotaron con fuerza. Y el mercado, incluido España, ya está por encima de las cifras de 2019” dice. El ejecutivo apunta a que 2023 “va a ser otro gran año para L’Oreal”. En el primer trimestre, las ventas crecieron un 15% hasta el entorno de los 10.400 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_