L’Oreal España superó los 1.000 millones en ventas en 2022
La filial logra un récord de ingresos tras crecer un 22% e integrar parte del negocio de Portugal
L’Oreal España batió su récord histórico de ventas y superó por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros. Así lo reflejan las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil, con una cifra de negocios de 1.088 millones de euros, un crecimiento del 22% respecto a la de 2021.
Un importante crecimiento, que se explica por un doble motivo. El primero, la mejora de las ventas en todos los segmentos de negocio, con un impulso provocado por las subidas de precios ejecutadas para compensar la inflación de costes. La gama de productos de gran consumo, con marcas como L’Oreal Paris, Maybelline o NYX creció un 14,4% y rozó los 400 millones en ventas, siendo la principal generadora de ingresos. El segmento de lujo, con enseñas como Lancôme, Yves Saint Laurent o Giorgio Armani impulsó un 17% sus ventas, hasta 359,6 millones. La división de cosmética activa fue la que más creció, casi un 23% hasta 141 millones; y la de productos profesionales se mantuvo más estable, con un alza del 3% y facturando 100 millones.
El segundo motivo para el crecimiento de L’Oreal España en 2022 tiene que ver con un movimiento societario. Como anunció la compañía a finales de 2021, L’Oreal creó un clúster ibérico entre sus filiales española y portuguesa para “encontrar sinergias, constituyendo un modelo que ayude a simplificar procesos y ganar productividad para ambas entidades”. Este está dirigido por Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oreal España.
Aunque ambas filiales se mantienen jurídicamente independientes, esta reorganización sí provocó que algunos “empleados clave” y ciertos activos de la sociedad portuguesa se transfirieran a la española por un valor de 90,3 millones, como consta en las cuentas de L’Oreal España.
Esta ha absorbido la dirección estratégica y funanciera de la filial portuguesa, que pasa a ser un distribuidor de riesgo limitado: en esencnia, ahora es L’Oreal España la que compra la mercancía a otras entidades del grupo francés, y se las vende a la sociedad portuguesa, que se encarga de ponerlas a la venta en ese mercado.
Esto ha abierto una nueva línea de ingresos para L’Oreal España, el de prestación de servicios de clúster, y que le reportó una facturación de 62,7 millones. Sin estos ingresos, habría superado igualmente los 1.000 millones. El beneficio neto de la filial española creció un 11% hasta 78 millones, el más elevado desde 2018.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días