_
_
_
_

Puig logra los mejores resultados de su historia en 2022 y enfila los 4.000 millones en ventas

La compañía de moda, perfumería y cosmética ganó un récord de 400 millones en el último año, con unos ingresos de 3.620 millones

Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig, este jueves en la sede del grupo en Barcelona.
Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig, este jueves en la sede del grupo en Barcelona.rectimepro
Javier García Ropero

Puig, el grupo catalán de moda, perfumería y cosmética, continúa con una senda de fuerte crecimiento en su negocio, que le ha llevado a doblar su tamaño en apenas dos años. La compañía logró en 2022 unos resultados récord en todas las variables: unos ingresos de 3.620 millones, un 40% más que en 2021; un ebitda de 638 millones, un 37% más; y un beneficio neto de 400 millones, un 71% por encima del ejercicio anterior.

“Son unos resultados extraordinarios”, ha reconocido el presidente y consejero delegado del grupo, Marc Puig. La compañía ha pasado de facturar en torno a 2.000 millones antes de la pandemia, a enfilar los 4.000 este mismo año. Su presidente ha reconocido un objetivo mínimo de crecimiento de los ingresos de al menos doble dígito para 2023, por lo que un alza del 10% le permitirá alcanzar esas cifras. Además, Puig ha dejado obsoletos los objetivos que se marcó en 2021. Entonces se propuso llegar a los 3.000 millones en 2023, algo que ya ha logado.

La siguiente meta, la de llegar a 4.500 millones en 2025, también parece asequible visto el ritmo de crecimiento. “Estamos en muy buen camino para lograrlo. Revisaremos el objetivo cuando actualicemos nuestro plan trianual”, ha dicho el ejecutivo, tercera generación de la saga familiar.

Puig se apuntó fuertes crecimientos en todas las líneas de negocio. En fragancias y moda, que generan el 74% de los ingresos, estos crecieron un 40%, hasta 2.665 millones. La empresa destaca el papel de sus marcas propias, sobre todo Paco Rabanne y Carolina Herrera, quinta y sexta enseña, respectivamente, en el top 10 de la perfumería mundial. Además, el grupo ha alcanzado una cuota global del 10% en perfumería de distribución selectiva, es decir, la que se vende en el canal especialista, grandes almacenes y aeropuertos. “Es un objetivo que nos marcamos hace 20 años y que por fin hemos conseguido”, ha dicho Puig, que en su exposición ha defendido el carácter barcelonés de la firma. “España representa ahora el 7% de las ventas, y hace 20 años era la mitad. Estar en Barcelona no ha frenado nuestro desarrollo internacional”, ha dicho el ejecutivo.

“España representa ahora el 7% de las ventas, y hace 20 años era el 50%. Estar en Barcelona no ha frenado nuestro desarrollo internacional”
Marc Puig, presidente de Puig

En maquillaje, sector en el que entró en 2021 con la compra de Charlotte Tilbury, las ventas crecieron un 52%, hasta 626 millones. Y en dermocosmética, el crecimiento fue del 20%, representando 328 millones de ingresos. “El tratamiento de la piel es la mayor categoría del sector a nivel mundial, y donde contamos con menor presencia. Tenemos aspiraciones ahí”, ha avanzado Puig. Tampoco deja de lado el sector de la moda. “Nuestro ánimo por reforzar ese área es mayor cada año”.

En el conjunto del negocio, el incremento de la facturación a niveles comparables fue del 30%. Durante 2022, Puig realizó tres adquisiciones, destacando la compra de la sueca Byredo, especializada en maquillaje, y valorada en 1.000 millones, aunque Marc Puig no ha dado detalles del importe. “Fue un proceso de subasta muy competitivo”, ha reconocido. También pasó a controlar dos firmas en las que ya era accionista minoritario: Kama Ayurveda, con un fuerte foco en India en productos de belleza y cuidado personal; y Loto del Sur, firma colombiana de productos de cosmética natural.

“En los últimos 12 años hemos hecho 14 adquisiciones”, ha dicho Marc Puig, para justificar un freno en el ritmo de crecimiento inorgánico. “Necesitamos un poco de tiempo para digerir las últimas compras. En este momento no estamos activos, pero las oportunidades surgen cuando surgen”, ha dicho. El presidente del grupo familiar ha cifrado en 1.015 millones la deuda financiera neta del grupo, al alza por las últimas compras, pero que representa 1,6 veces el ebitda del último ejercicio. “Es un ratio muy razonable. Estamos cómodos”, ha dicho Marc Puig, avanzando que parte de los 400 millones ganados en el último año se destinen a “recomponer balance”, sin descartar el reparto de dividendos.

Precios y China

Por mercados, EE UU se consolida como el principal para el grupo. Durante 2022, abrió una oficina en Miami para la gestión del negocio de travel retail en el continente americano, que representa el 36% de toda la facturación.

Asia, por su parte, aglutina el 10% de la sventas. El grupo se propuso generar el 25% de las ventas en ese mercado, cifra lejana. “China es un país que está en nuestro top 10, pero la gestióndel Covid ha provocado una paralización del crecimiento en los últimos dos años. Hemos de revisar el objetivo”, ha concedido Marc Puig. Aún así, las ventas en Asia crecieron un 41% en 2022, y en China un 36%. “Ahora que la pandemia es historia para ellos, somos optimistas”.

En cuanto a precios, Puig los incrementó “en línea con la inflación, o algo menos”. “La fortaleza de nuestras marcas y el apetito de demanda que tienen nos permite traspasar parte del incremento de costes al precio final”, ha dicho Marc Puig.

"No vemos signos de ralentización en nuestro crecimiento"

Marc Puig se ha mostrado este jueves optimista con el futuro de la empresa y del sector de la perfumería y cosmética, pese a la inflación y los posibles efectos en el consumo. "Nosotros no hemos visto ningún signo de ralentización en nustra evolución, y somos optimistas", ha dicho. "No vemos que se pare el consumo en la categoría", ha añadido, rechazando que ante una posible contracción del consumo, esta afecte a productos como los que comercializa el grupo Puig.

"En momentos de inflación, cuando el consumidor tiene que priorizar gastos, defenderá aquello que le da confianza, autoindulgencia. Por eso somos optimistas de cara a la evolución del sector en los próximos años", ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_