_
_
_
_
_

El Corte Inglés rebautiza su negocio de energía y lo amplía al gas

Da de alta la marca ‘Energía, luz y más El Corte Inglés’ para lanzar nuevos servicios en el mercado energético. Entre ellos incluye el suministro y distribución de gas

Exterior de un gran almacén de El Corte Inglés
Exterior de un gran almacén de El Corte InglésPablo Monge
Javier García Ropero

El Corte Inglés prepara cambios de calado en su negocio energético. Una actividad que dio a conocer a principios de 2021 bajo el nombre de Sweno Energía, una comercializadora de electricidad que no se puso en marcha de forma efectiva hasta hace unos meses, debido a las turbulencias que han azotado el mercado energético en el último año.

Una vez pasada esa tormenta y estabilizado el mercado, la compañía que preside Marta Álvarez quiere dar nuevos pasos en este ámbito. Este 23 de junio ha dado de alta ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea la marca Energía, luz y más El Corte Inglés, asociada a toda una serie de usos y servicios. Como dice su propio nombre, más que luz.

Entre ellos, el suministro y la distribución de gas; la construcción de infraestructuras energéticas; la instalación de aparatos de suministro y distribución de gas: la revisión de urgencia de aparatos de suministro de gas; los trabajos de construcción subterránea relacionados con redes de suministro de gas; la reparación de sistemas de suministro de gas, o el suministro de información sobre la reparación o el mantenimiento de calentadores de agua a gas.

Así consta en la ficha de registro de la marca a la que ha accedido este periódico. También aparecen otros, como los seguros de calderas, o el asesoramiento o consultas relacionadas para la financiación de proyectos de energía.

Logotipo de la nueva marca de El Corte Inglés para el negocio de energía.
Logotipo de la nueva marca de El Corte Inglés para el negocio de energía.

Fuentes de El Corte Inglés confirman que su rama energética, hasta ahora llamada Sweno Energía, pasará en un futuro a la nueva denominación registrada ante la EUIPO. Sobre la ampliación de los servicios se prefirió no hacer comentarios. El registro de una decena de actividades relacionadas con el gas, y el propio nombre de la nueva marca, Energía, luz y más, ponen de manifiesto que es una realidad.

Tarifas

En la actualidad, El Corte Inglés comercializa dos tipos de tarifas eléctricas, una bautizada como Despreocúpate, con un precio fijo tanto en los tramos valle como en los de máxima demanda; y Benefíciate, con precios fijos en tres tamos diferentes.

El Corte Inglés no desarrolla este negocio a través de una sociedad de nueva creación, sino a través de su filial Telecor, que ahora se define como la “empresa del Grupo El Corte Inglés especializada en energía”. En ella también se incluía la actividad de su operador móvil Sweno, que cerró hace meses, y años atrás aglutinaba las tiendas físicas de telefonía que el grupo implantó.

Ahora le toca a El Corte Inglés y a su director general corporativo, Santiago Bau, encargado de todos los negocios alternativos a la actividad tradicional de retail, comprobar si la nueva apuesta del grupo de distribución por el mercado energético es la correcta.

Los nuevos negocios, aún una pequeña porción de las ventas

Ejercicio 2022.  El Corte Inglés ha apostado en los últimos años por la diversificación para generar nuevas fuentes de ingresos, más allá de sus negocios habituales de retail, agencias de viajes y, hasta la venta a Mutua el año pasado, seguros. En esa estrategia se explica, por ejemplo, la compra hace unos años de la empresa de seguridad Mega 2 para lanzar Sicor; o la apuesta por el mercado energético a través de la marca Sweno y la sociedad Telecor. Estos, eso sí, aún representan una pequeña parte de los ingresos. Según los resultados anunciados hace unos días, estas actividades, junto a las rentas de los activos que tiene en alquiler, generaron unos ingresos de 306 millones,  el 2% de la facturación total, y apenas un millón más que en 2021. El ebitda generado fue de 31 millones, un 25% inferior, caída que la empresa atribuye a Telecor por la crisis energética.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_