_
_
_
_
_

Getir presenta un ERE para despedir al 100% de su plantilla en España, 1.500 empleados

La compañía opera en seis ciudades españolas. No facilita datos sobre su negocio en el país

Un repartidor de Getir en España.
Un repartidor de Getir en España.lolovasco.com 655998813

Getir, la empresa turca especializada en entregas ultrarrápidas, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir al 100% de la plantilla en España, actualmente integrada por unos 1.500 empleados. La compañía ha explicado que se ha reunido hoy con la representación legal de los trabajadores para iniciar la negociación del proceso de despido colectivo en España. En una breve nota, Getir indica que “empleará sus mejores esfuerzos para agotar cualquier vía que pudiera sobrevenir durante la negociación”, y añade que, “por respeto al proceso, la empresa sólo hará comentarios una vez que las negociaciones hayan finalizado”.

Los esfuerzos de la compañía, que opera en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza, pasarán por intentar lograr durante la negociación “una solución intermedia, y mantener su actividad en España”, según señalan fuentes próximas a la empresa. Sin embargo, fuentes consultadas de la plantilla señalan que la empresa les ha transmitido su intención de finiquitar su negocio en España y abandonar el país. El plazo de negociación entre ambas partes es de 30 días, según recoge la ley.

Getir, rival de Glovo y Uber Eat en España, ya presentó el pasado mes de mayo un ajuste de plantilla que justificó para ajustar su estructura, “buscando operar con más eficiencia y efectividad, para de esta forma intentar asegurar la viabilidad en España con un modelo de negocio sostenible”, según recuerda Europa Press. La empresa ha aclarado en la reunión que ha mantenido hoy con los sindicatos que el motivo por el cual se retrasó el inicio del periodo de consultas de ese ERE es que esperaba haber recibido una financiación que no ha tenido lugar, por lo que finalmente han optado por el cese total de la plantilla, informa CC OO.

Las fuentes consultadas explican que hoy ya ha quedado conformada la mesa negociadora, con 13 personas, donde estarán representados los sindicatos CC OO, UGT, USO y Fetico. CC OO ha indicado que la dirección de la compañía les ha entregado una serie de documentación por parte acreditando los motivos del ERE.

La compañía ofrece una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, realizar un plan de recolocación para la plantilla y un convenio especial para aquellas personas mayores de 55 años, según CC OO. “Condenamos su nefasta gestión empresarial, donde Getir no ha sabido crecer ni tener una estrategia de mercado en España, y es ahora su plantilla la gran perjudicada”, continúa el sindicato.

Getir, que no ofrece datos sobre su negocio en España, nació en 2015 en Estambul especializándose en las entregas ultrarrápidas ligadas al comercio electrónico. Actualmente, opera en nueve países de tres continentes, estando presentes en ciudades europeas como Londres, Ámsterdam, Madrid, Berlín y París. En España se estrenó en septiembre de 2021, con una propuesta agresiva: reparto de miles de productos (los habituales de supermercado) en unos 10 minutos.

Su desembarco en el país se producía tras adquirir la startups barcelonesa Blok (un actor emergente del reparto de comida a domicilio) y cerrar en junio una ronda de financiación de 550 millones de dólares (469 millones de euros). La compañía presumió entonces de ofrecer buenas condiciones laborales a sus repartidores en pleno ajuste del sector del delivery tras entrar en vigor la ley de riders en agosto de ese año.

La compañía fue fundada en 2015 por Nazim Salur, Serkan Borancili y Tuncay Tutek, un ex ejecutivo de Procter & Gamble y de PepsiCo en Europa, y ha contado con el apoyo de inversores internacionales como Tiger Global, Silver Lake y Mubadala Investment.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_