_
_
_
_
_
Delivery

Getir cierra la compra de Gorillas con una valoración de 1.200 millones

La plataforma turca de delivery cierra la transacción creando un grupo valorado en 10.000 millones

Getty Images
Javier García Ropero

Getir, la plataforma de delivery ultrarrápido de origen turco, ha cerrado este viernes la compra de su rival alemán Gorillas, en un acuerdo que valora a esta segunda en cerca de 1.200 millones de euros. Un paso más en la consolidación del sector del reparto a domicilio, tras operaciones de calado como la compra de Glovo por parte de Delivery Hero.

Tanto Getir como Gorillas vivieron una explosión de su negocio a raíz de la pandemia, que impulsó la actividad del delivery a causa de los confinamientos. Ambas plataformas se especializaron en el reparto ultrarrápido de pedidos de alimentación y bebidas, y se embarcaron en la apertura de nuevos mercados internacionales. Gorillas fue la primera que desembarcó en España, en junio del año pasado, mientras que Getir lo hizo después de ese verano. Sin embargo, ambas han reducido de forma significativa su exposición. La alemana, por ejemplo, anunció en septiembre un recorte de su plantilla en España del 40%, de la mano de una drástica reducción de su actividad, cristalizando con el cese de su actividad durante el mes pasado.

Getir, por su parte, sigue activa, aunque durante el verano acometió el cierre de una veintena de sus dark stores, despidiendo también al 20% de su plantilla.

Los problemas para hacer rentable el reparto ultrarrápido están detrás de esta operación. Gorillas llegó a alcanzar una valoración de 3.000 millones de dólares, tras cerrar una ronda de financiación de 1.000 millones en octubre del año pasado. Sin embargo, su valor actual estaría en el entorno de los 1.200 millones, según publica Financial Times.Getir, por su parte, completó una ronda de financiación en marzo de este año que disparó su valoración al entorno de los 12.000 millones de euros, pero sus problemas de rentabilidad también la han hecho retroceder algo por debajo de los 10.000.

"Los mercados suben y bajan, pero a los consumidores les encanta nuestro servicio y la conveniencia ha llegado para quedarse. El sector de la entrega ultrarrápida de la compra seguirá creciendo durante muchos años y Getir liderará esta categoría que creó hace 7 años", afirma en un comunicado Nazim Salur, fundador de Getir.

Tal y como informó Bloomberg este miércoles, las conversaciones entre las partes avanzaban hacia un acuerdo consistente en el pago de 100 millones de dólares en caja y acciones de Getir. El mismo medio, citando fuentes conocedoras de las negociaciones, también apuntaba a nuevos despidos a la conclusión del mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_