'Delivery'

Getir, la empresa turca que desembarca en España y desafía a Glovo con sus entregas ultrarrápidas

Arranca con 19 almacenes y unos 300 repartidores, todos en plantilla. La empresa planea estar en todas las grandes ciudades españolas en 2022 y tener miles de empleados

Un repartidor de Getir en la puerta de Alcalá de Madrid.
Un repartidor de Getir en la puerta de Alcalá de Madrid.

Glovo estrena rival en España: la empresa turca Getir, una de las pioneras en las entregas ultrarrápidas. La compañía acaba de desembarcar en España con su propuesta de reparto de miles de productos (los habituales de supermercado) en unos 10 minutos y lo hace tras comprar en julio la startup barcelonesa Blok (un actor emergente del reparto de comida a domicilio) y cerrar en junio una ronda de financiación de 550 millones de dólares (469 millones de euros).

Getir ha captado en torno a 1.000 millones de dólares en lo que va de año. En la última operación, la compañía fue valorada en 7.500 millones de dólares, el triple de lo que valía a inicios de año. Fundada en 2015 por Nazim Salur, Serkan Borancili y Tuncay Tutek, un ex ejecutivo de Procter & Gamble y de PepsiCo en Europa, se ha ganado el respaldo de inversores de la talla de Tiger Global, Silver Lake y Mubadala Investment.

La compañía arranca su servicio en España en Madrid y Barcelona, con 19 almacenes (13 en la capital), 1.000 productos de proveedores nacionales e internacionales (próximamente llegarán a 1.500) y unos 300 repartidores. Todos con contrato indefinido y a tiempo completo, explican.

Getir viene decidida a ser más rápida que sus competidores, y a ofrecer buenas condiciones laborales a sus repartidores en pleno ajuste del sector del delivery tras entrar en vigor la ley de riders en agosto. Desde la firma destacan cómo sus repartidores cuentan con bicis y motos eléctricas, así como cascos y equipamiento de protección. También resaltan que sus empleados reciben cursos de seguridad y que no cargan los pedidos a sus espaldas, ya que van en cofres en la parte trasera de la bici o la moto.

“Nos enorgullece tener una cultura de empresa basada en el respeto”, afirma Hunab Moreno, director general de Getir España. “Nuestra cultura consiste en trabajar y crecer juntos, porque creemos que la forma de cuidar a nuestra gente redunda en el nivel de nuestro servicio”, añade.

Los responsables de Getir aseguran que vienen a España con el compromiso de establecer una relación solida con el país. “España es un destino natural en el que expandirnos y confiamos en la receptividad del público a nuestro servicio”, dice Salur, que destaca la “sólida infraestructura de 19 G-Stores [almacenes de la compañía]” con los que empiezan en España, y avanza planes ambiciosos para la compañía en país.

Según cuentan a CincoDías, Getir planea estar presente en las principales ciudades del país en 2022 y acometer una expansión importante en Madrid y Barcelona, que supondrá más almacenes y cobertura y “tener miles de empleados para ese año”. La compañía no revela datos de inversión, ni cuánto factura globalmente.

Con los fondos captados, Getir acelera su expansión internacional. Presente en 42 ciudades de Turquía, lanzó su servicio en Londres el pasado enero, en Ámsterdam en mayo y en Berlín y en París en junio. Ahora prepara el lanzamiento de su servicio en varias ciudades de EE UU para finales de este año, aunque no especifica en cuáles. 

Como explica Bloomberg, la compañía turca ha entrado en una nueva fase de expansión a través de adquisiciones, además de su crecimiento orgánico. Además de comprar la española Blok por un monto no revelado, adquirió una participación mayoritaria de la plataforma turca de uso de coche compartido Moov por al menos 16 millones de dólares. Salur dijo el pasado agosto que también están en conversaciones para adquirir "una participación estratégica" en el comercio online n11.com, fundado por Dogus Holding AS de Turquía y SK Group de Corea del Sur.

Su expansión tiene lugar en un momento en que decenas de empresas en todo el mundo, como Gopuff y Dija con sedes en Filadelfia y Londres, o veteranas como Uber o Delivery Hero, se han lanzado al negocio de entrega ultrarrápidas de alimentos y otros productos para el hogar, que está creciendo rápidamente. La citada agencia asegura que el capital riesgo ha llevado a cabo 66 operaciones en el sector valoradas en un total de 7.400 millones en el primer trimestre, según la empresa de investigación PitchBook, frente a los 222 millones de dólares del mismo periodo del año 2020.

Bloomberg asegura que, aunque sus enfoques difieren, todas buscan capitalizar las necesidades de los consumidores mediante la entrega de productos de alimentación y otros bienes en cuestión de minutos, un hábito que ha crecido durante la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar