_
_
_
_
_
Delivery

Glovo perdió 412 millones en 2022, año de su venta a Delivery Hero

El grupo alemán casi triplicó sus pérdidas hasta 3.000 millones

Javier García Ropero
Un repartidor de Glovo.
Un repartidor de Glovo. REUTERS

Delivery Hero, el grupo alemán de reparto de comida a domicilio, alcanzó una pérdida neta de 2.975,1 millones de euros en el ejercicio 2022, en el que completó la toma de control de la española Glovo. Unos números rojos un 165% mayores que los del año anterior, y que fueron provocados por múltiples deterioros y correcciones practicadas sobre el valor de algunas de sus últimas inversiones.

Desa cantidad, 160 millones fueron generados por Glovo. Tal y como detalla la memoria financiera de la alemana, la startup española se incorporó a su perímetro societario el 4 de julio. Desde esa fecha hasta el cierre del ejercicio, aportó unos números rojos de 159,7 millones a su nuevo propietario, así como una facturación de 490,8 millones. Desde el 1 de enero, explica Delivery Hero, las pérdidas de Glovo, sumadas todas sus filiales, ascendieron a 412,1 millones, un 13% inferiores a las de 2021, y las ventas fueron de 970 millones, un 65% más.

La adquisición de empresa fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud también generó otro tipo de pérdidas a Delivery Hero. Este se anotó en su cuenta de resultados un impacto negativo de 742,5 millones de euros por excesos en la valoración del fondo de comercio de algunas de sus filiales, incluidas las unidades generadoras de efectivo de Glovo por un montante de casi 300 millones de euros. Por contra, se apunta una revalorización de 91,2 millones en sus ingresos financieros por reclasificar a la española como flial consolidada. A ello hay que sumar los incrementos de costes asociados a las empresas adquiridas por el grupo alemán durante el año pasado, que dejaron en anécdota la mejora del 77% que Delivery Hero registró en su beneficio operativo, de 2.233 millones.


Primer trimestre de 2023

Delivery Hero también ha presentado hoy sus principales cifras del primer trimestre de 2023, con unos ingresos de 2.494,3 millones, nua mejora del 12%, y un valor de los pedidos gestionados de 11.200 millones, un 1,5% más. La empresa no ha dado cifras concretas de beneficios o pérdidas, pero explica que entre enero y marzo su ebitda ajustado ha experimentado una mejora de unos 250 millones de euros.

Mejora en la que incluye a Glovo, en la que observa una mejora “significativa” en su beneficio operativo desde el tercer trimestre de 2022, “impulsando una rápida mejora en la rentabilidad”.

Delivery Hero tomó el control de Glovo el 4 de julio de 2022, tras alcanzar entonces el 94,5% de su capital, una vez adquirido un paquete del 50,2% del mismo. Después sumó otro 4,6%, hasta llegar al 99,1%. La alemana valora la compra de ese 54,8% en 564,8 millones de euros, valorando el 100% en 1.030 millones, menos de la mitad de la valoración que llegó a tener en la pandemia.

Como indica la memoria de Delivery Hero, el ebitda ajustado en su negocio de verticales integrales, en el que gestiona toda la venta y logística de los envíos a través de sus almacenes y repartidores, fue negativo en 363,5 millones incluyendo Glovo. Sin esta, la pérdida habría sido algo menor, de 345 millones.

En el negocio de plataforma, en el que actúa como simple intermediario entre cliente y restaurante o tienda, el ebitda ajustado fue negativo en 103,6 millones, un 80% mejor que en 2021, con la aportación de Glovo. Sin ella, hubiese sido positivo en 36,2 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_