FCC lanza una opa sobre acciones propias para recomprar un 7% del capital
La compañía ofrece 12,50 euros por título y destinará a la operación algo más de 400 millones de euros
El consejo de administración de FCC ha decidido en su reunión de este miércoles la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas el 19 de julio (o 20 de julio si se celebra en segunda convocatoria) para aprobar una oferta pública de adquisición (opa) sobre acciones propias. La intención de la compañía es recomprar un máximo de 32.027.600 acciones, alrededor del 7% del capital, para amortizarlas.
El precio por título ofrecido es de 12,50 euros (a cierre de la sesión de este miércoles, la cotización de la compañía es de 9,23 euros). Es decir, destinará algo más de 400 millones a esta operación en la que ofrece a los accionistas una prima del 35% sobre la cotización de este miércoles. “Una vez aprobada la operación por la junta general, y finalizado el periodo de oposición de acreedores correspondiente, la sociedad solicitará autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para formular la oferta”, explica la compañía en su comunicado.
El precio ofrecido por la sociedad supone una prima del 38% respecto al precio medio ponderado de mercado de las acciones en los últimos seis meses, sin tener en cuenta el efecto positivo que producirá el dividendo flexible. “El consejo de administración considera que la contraprestación ofrecida por FCC en el marco de la oferta es razonable (fair) desde un punto de vista financiero”, añade. La oferta, además, no queda sujeta a ninguna condición ni a un número mínimo de aceptaciones.
La OPA tiene, según FCC, una doble finalidad: dar liquidez a todos los accionistas de la empresa, sin distinción entre ellos, así como retribuir a los titulares de acciones que no acepten la oferta a través del posible incremento del beneficio por acción.
Según reconoce la compañía en su nota, el consejo de administración ya ha tenido conocimiento de que el principal accionista de FCC no aceptará la oferta. Se trata de Control Empresarial de Capitales, del mexicano Carlos Slim, que tiene una participación directa del 57,26% e indirecta del 8,5% a través de su filial Dominum Dirección y Gestión. Tampoco tiene intención de acudir a la OPA Finver Inversiones, que posee un 11,26% del capital, y está vinculada igualmente a Slim. “Ningún otro accionista ha transmitido al consejo de administración su intención de acudir o no a la oferta”, subraya el comunicado.
Para llevar a cabo esta operación, la constructora y empresa de servicios utilizará parte de la liquidez que obtenga por la venta a CPP Investments de un 24,99% del capital de su filial FCC Servicios Medio Ambiente. Esa operación le reportará 965 millones de euros, según comunicó al mercado el pasado 1 de junio.
“La operación no tiene por finalidad la exclusión de negociación de las acciones de FCC de las Bolsas de Valores españolas y que, en su caso, si fuese conveniente o necesario en función del capital flotante (free float) de la sociedad a resultas de la operación, la sociedad adoptara las medidas que considere oportunas para favorecer la liquidez de sus acciones”, aclara la compañía. Los detalles de la oferta se publicarán en el folleto explicativo que se presentará a la CNMV, junto con la correspondiente solicitud de autorización de la oferta.
El grupo FCC ganó 97 millones de euros en el primer trimestre del año, un 14% más que un año antes, impulsado por el crecimiento de los ingresos. En el primer trimestre del año, elevó sus ingresos un 21,2% hasta los 2.026,7 millones gracias al aumento de la actividad y a los crecimientos de doble dígito registrados en la mayor parte de las áreas de negocio, especialmente en construcción.
Dividendo flexible
Además, la junta también someterá a aprobación una reducción del capital social de la compañía de las 854.234 acciones propias que tenía en autocartera, representativas de un 0,19% del total.
En la reunión del consejo de administración de este miércoles, FCC también ha propuesto ejecutar el acuerdo de reparto de un dividendo flexible adoptado por la junta general ordinaria de accionistas celebrada el pasado 14 de junio, y cuyo pago se efectuaría el 19 de julio. El consejo ha acordado llevar a efecto el aumento de capital por el que se instrumente el referido dividendo flexible. Así, el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva será 19 y el número máximo de acciones a emitir en el aumento capital será de 22.885.450.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días