_
_
_
_
_

FCC vende un 25% de su área de Servicios al gigante canadiense CPPI por 965 millones

El grupo que controla Carlos Slim mantiene un 75,01% y prevé destinar parte de la caja entrante a oportunidades de crecimiento

Javier Fernández Magariño
Vehículo valdeador para la limpieza viaria en Barcelona.
Vehículo valdeador para la limpieza viaria en Barcelona.

Jugada repetida en FCC, donde se ha dado entrada al fondo canadiense de pensiones CPP Investment en la división FCC Medio Ambiente con un 24,99% del capital. El movimiento recuerda al desembarco del fondo australiano IFM en la filial de gestión del ciclo del agua Aqualia, que tomó un 49% en marzo de 2018 por 1.024 millones. Con ello, el grupo de infraestructuras y servicios que lidera Carlos Slim se apoya en dos de los mayores inversores institucionales del mundo para el desarrollo de sus áreas estratégicas.

El paquete de CPPI en el negocio de servicios ha sido tasado en 965 millones, lo que valora a FCC Medio Ambiente en más de 4.000 millones si se incluyera una prima de control (más de 1,1 veces las ventas de 2022 y un múltiplo de 6,7 veces sobre el ebitda). La compañía que dirigen Esther Alcocer y Pablo Colio manifestó anoche ante la CNMV que el destino de los fondos captados será “atender oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas del grupo FCC”.

La operación, sujeta aún a las autorizaciones de órganos de competencia y de los propios acreedores financieros, coge por sorpresa al mercado en plenas operaciones de desinversión de Sacyr y OHLA en sus respectivos negocios de servicios. La acción de FCC se apunta una subida superior al 3% pasadas las 14 horas. Antes de estos movimientos en el sector, fueron ACS y Ferrovial las que traspasaron sus filiales Urbaser y Ferrovial Servicios, respectivamente.

FCC sigue apostando por este negocio intensivo en capital, mano de obra y, sobre todo gestión. La compañía mantiene el control con un 75,01% de las acciones de FCC Medio Ambiente y sus subsidiarias en España y Portugal, Reino Unido, resto de Europa y Estados Unidos, incluidas en el perímetro de la operación. Los indicios sobre la intención de captar un socio comenzaron a percibirse en el inicio de 2019 con la reestructuración societaria que puso bajo el paraguas de Medio Ambiente los múltiples negocios de servicios dispersos entonces en FCC.

Colocado casi el 25%, la compañía ha advertido ante la CNMV que prevé la continuidad de la estrategia que venía siguiendo FCC Medio Ambiente, enfocada en los servicios urbanos. La llegada de CPPI tampoco supone alteración alguna en la relación con los clientes, ya sean públicos o privados. La empresa espera aprovechar sinergias de la incorporación del fondo, que ha aceptado la permanencia del actual equipo directivo. El fondo canadiense ha tenido como asesores al Santander, KPMG, Kearney y Freshfields, mientras que la española ha contado con el apoyo legal de Allen&Overy.

Razones estratégicas

Pese a su situación saneada, FCC ha preferido compartir los beneficios, y el despliegue de la estrategia de crecimiento, de Aqualia y Medio Ambiente con las citadas IFM y CPPI.

Medio Ambiente es la gran plataforma de generación de ebitda de FCC, con el 45,2% del total en 2022 (593 millones tras un alza del 10,8%) y un margen del 16,3%, mientras que el grupo capta con Aqualia otro 26,7% del resultado bruto de explotación (350 millones, con un aumento del 17,2%) y obtiene un margen del 26,5%. Además, FCC debe un 10,9% de su ebitda al área inmobiliaria y otro 9,4% con la constructora.

La parte mollar del negocio de servicios, con unas ventas el año pasado de 3.641 millones (1.952 millones en España), se apoya en la recogida, tratamiento y gestión de residuos, así como en la limpieza de calles (79% de los ingresos). Además, complementa estas actividades con la conservación de zonas verdes, playas, etcétera. Solo en España tiene contratos en 3.700 municipios, llegando a una población de 32 millones de habitantes.

Ya en Reino Unido, los servicios de FCC alcanzan a 16 millones de personas, con el tratamiento de residuos urbanos. Otros emplazamientos para la división son Austria y Chequia, donde está presente en toda la cadena de gestión de basuras. La empresa consiguió dar el salto a EE UU en 2010, donde acumula contratos con una cartera de ventas de 600 millones y que afectan a ocho millones de ciudadanos.

Con un tamaño que la hace líder en España junto a Urbaser, FCC Medio Ambiente acarrea casi un tercio de la deuda del grupo FCC, con 1.227 millones al cierre de 2022, mientras que Agua soporta un 41% de la deuda del grupo. Y las dos divisiones compartidas con fondos también tienen absoluto protagonismo en la inversión. De los 1.000 millones de inversión neta del pasado ejercicio, FCC puso 407 millones en Medio Ambiente y 363 millones en Aqualia. El siguiente negocio por inversión fue el inmobiliario con 154 millones. Se trata de magnitudes que invitan al grupo a compartir nuevos proyectos.

En el caso de FCC Medio Ambiente, el alza en 115 millones en la inversión neta respecto a 2021 se explica por renovaciones y firma de nuevos contratos en España y Estados Unidos. Aqualia, por su parte, se hizo con el gestor del ciclo integral del agua GGU en Georgia (159 millones) y con concesiones en Colombia y activos hidráulicos en España.

Detrás del nuevo socio de FCC, CPP Investments, se encuentran 21 millones de contribuyentes y beneficiarios del Plan de Pensiones de Canadá. Los activos bajo gestión del fondo están valorados en 750.000 millones de dólares canadienses (unos 518.000 millones de euros), volumen que lo convierten en uno de los mayores inversores institucionales del mundo. De esa cifra, 487.000 millones de dólares canadienses están depositados en activos fuera de Canadá, con apuestas por sectores como el de las infraestructuras, inmobiliario, energía, deuda y fondos de capital público y privado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_