_
_
_
_
empresas

FCC gana 96,9 millones hasta marzo, un 13,9% más, y eleva su cifra de negocios un 21,2%

Fuerte alza del negocio en las áreas de medio ambiente y construcción

La presidenta de FCC, Esther Alcocer, y el consejero delegado, Pablo Colio.
La presidenta de FCC, Esther Alcocer, y el consejero delegado, Pablo Colio. Pablo Monge Fernandez

El grupo FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, ganó 97 millones de euros en el primer trimestre del año, el 14% más que un año antes, impulsado por el crecimiento de los ingresos. En el primer trimestre del año, elevó sus ingresos un 21,2% hasta los 2.026,7 millones gracias al aumento de la actividad y a los crecimientos de doble dígito registrados en la mayor parte de las áreas de negocio, especialmente en construcción, según las cuentas remitidas a la CNMV.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 19,3% hasta los 332,1 millones, apoyado en el aumento de ingresos, entre los que destaca la mayor contribución de las áreas de cemento y construcción. La cartera de ingresos del grupo a 31 de marzo creció un 4,5%, hasta los 42.073,8 millones pese al gran aumento de contratación alcanzado durante el conjunto del ejercicio pasado. Su expansión se debió, especialmente, a contratos del ciclo integral del agua y en menor medida de medioambiente.

FCC resultados primer trimestre de 2023

Por áreas geográficas, casi el 55% de los ingresos procedió de España, lo que supuso 1.109 millones, el 12% más. La deuda financiera neta del grupo cerró en 3.417,4 millones, con un aumento del 7% respecto diciembre de 2022, por el desarrollo de distintos proyectos.

La mayor parte de los ingresos procedió del negocio de medio ambiente con 912,4 millones, el 9,5% más, debido a la entrada en operación y renovación de distintos contratos de recogida y limpieza viaria en España y EE UU, así como por la mayor actividad de tratamiento y recuperación en EE UU y Reino Unido.

El ebitda del área subió un 3,6% hasta los 135,8 millones y la cartera registrada ascendió a 13.662,9 millones, un 3,1 % más. Los ingresos del área de construcción crecieron un 55,7 % hasta los 564 millones, gracias al inicio de nuevos proyectos adjudicados el ejercicio pasado, en especial en el ámbito internacional, en tanto que el ebitda sumó 33,8 millones, el 55,8 % más.

La división de agua aumentó un 16,6% su facturación hasta los 335,2 millones debido al incremento de la actividad de concesiones y servicios del ciclo del agua por la incorporación al perímetro de la sociedad GGU en Georgia, así como a nuevas contrataciones en Colombia y Arabia Saudí. El ebitda creció un 1,6% hasta los 74,3 millones.

Los ingresos del área de cemento aumentaron un 32,8% hasta los 149,5 millones debido al incremento de los precios, al ligero avance de los volúmenes en Túnez y a la estabilidad en España frente al mismo periodo del año anterior. El ebitda fue positivo en 31,8 millones frente a la pérdida de 0,9 millones de un año antes. La división inmobiliaria ingresó 67,2 millones, con una reducción frente al ejercicio anterior del 17,4% debido a menor actividad de promoción de vivienda y suelo. De igual modo, el ebitda cayó un 9,3%, hasta los 35 millones, por las menores ventas de suelo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_