Operación urbanística

Vía Ágora apuesta por el nuevo barrio madrileño de Los Cerros con suelo para 1.860 viviendas

La promotora de Gómez-Pintado compra 600.000 m² adicionales. Paga 20 millones a Coral Homes, inmobiliaria de Lone Star y Caixabank

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora.

Vía Ágora apuesta por Los Cerros, uno de los futuros barrios de Madrid. La promotora residencial que lanzó comercialmente el pasado año Juan Antonio Gómez-Pintado suma ya suelos con una capacidad para construir 1.860 viviendas en ese próximo desarrollo en la capital.

La última gran operación de la inmobiliaria ha sido adquirir más de 615.000 m² de terrenos en Los Cerros a Coral Homes, la inmobiliaria de Lone Star y en el que Caixabank cuenta con una participación minoritaria. La promotora ha pagado 20 millones de euros y ya cuenta con 718.000 m² en ese futuro barrio, según confirma la propia empresa presidida por Gómez-Pintado.

De esta forma, Vía Ágora se convierte en uno de los actores fundamentales de esa operación urbanística. El principal propietario es Vía Célere, promotora controlada por Värde Partners y que precisamente fue fundada en 2007 por Gómez-Pintado y vendida al fondo estadounidense en 2017. Su nueva empresa, Vía Ágora, es el segundo mayor tenedor de parcelas en Los Cerros. También destaca como gran propietario Metrovacesa, promotora de Santander (BBVA y Carlos Slim son accionistas minoritarios relevantes), además de Sareb, el banco malo que heredó terrenos en esa ubicación procedente de entidades financieras.

En este nuevo ámbito están previstas más de 14.276 viviendas y conllevará una inversión inmobiliaria de 3.000 millones de euros, según los datos de la junta de compensación de Los Cerros (organismo que agrupa a los dueños del suelo).

Otras ubicaciones

De las 1.860 casas que Vía Ágora podrá construir en Los Cerros, alrededor de 1.400 se consideran vivienda libre y el resto tienen algún tipo de protección pública. Igualmente, cuenta con una pequeña proporción del suelo destinado a usos terciarios y a industrial.

Esta es la mayor apuesta de la promotora de Gómez-Pintado, pero no la única. Esta empresa con poco más de un año de vida ya tiene suelo también en Sevilla y en Málaga. En su página web, la inmobiliaria comercializa pisos en Entrenúcleos, la mayor operación urbanística actual de la capital andaluza. Igualmente, dispone de promociones en Madrid en Valdebebas, Madrid Río y Vallecas, además de contar con suelos en la zona de Peñagrande.

El nuevo barrio de Los Cerros es uno de los cinco que componen los desarrollos del sureste, donde se prevén construir más de 100.000 viviendas. Los otros cuatro son Los Berrocales, Ahijones, El Cañaveral y Valdecarros, en este último caso como el mayor de todos ellos, con más de 50.000 casas proyectadas.

El área de Los Cerros se encuentra en la parte norte de estos desarrollos, junto a El Cañaveral y los municipios de Coslada y San Fernando. El 50% de las viviendas que allí se construirán tienen algún tipo de precio protegido. Este barrio iniciará a partir de septiembre sus obras de urbanización, con una inversión estimada de 316 millones. Se prevé que las primeras viviendas se comenzarán a construir en el último trimestre de 2023.

Últimas operaciones de Coral Homes

Coral Homes ha protagonizado en las últimas semanas varias operaciones de venta de suelo. Esta compañía liderada por Alberto Prieto traspasó recientemente cinco terrenos por 20 millones a Aurquia, la nueva promotora de Ignacio Moreno (expropietario de Inmoglaciar). Además, Kronos ha adquirido a Coral terrenos para construir 1.500 viviendas en el futuro barrio de Los Ahijones en la capital y en la operación conocida como Los Pocillos (Villanueva de la Cañada).

Todos estos terrenos traspasados proceden de la cartera de CaixaBank comprada por el fondo estadounidense Lone Star y valorada en 7.000 millones. Para gestionar esa cartera y dar salida a las propiedades, ambos socios crearon la sociedad conjunta Coral.

Normas
Entra en El País para participar