_
_
_
_
_

Metrovacesa apuesta por generar suelo urbanizable para más de 5.000 viviendas antes de 2025

La promotora de Santander, BBVA y Slim invertirá más de 200 millones en urbanización

Alfonso Simón Ruiz
Recreación del proyecto de Málaga Towers de Metrovacesa en la capital malagueña.
Recreación del proyecto de Málaga Towers de Metrovacesa en la capital malagueña.

Metrovacesa, promotora controlada por Santander, trabaja en que en su negocio gane peso el suelo que actualmente no tiene permisos de urbanización. De hecho, la compañía busca dar un salto en su actividad gracias a los nuevos barrios en los que está presente como Los Cerros en Madrid, La Seda en Barcelona o Vinival en Valencia.

Concretamente, Metrovacesa prevé poner en el mercado más de 5.000 viviendas hasta 2025 gracias a este suelo todavía en gestión urbanística. Para lograrlo, deberá invertir más de 200 millones entre este año y los dos próximos.

“El suelo en gestión ganará peso entre los nuevos lanzamientos” de viviendas a comercializar, según asegura la compañía en la última publicación para inversores en la presentación de resultados anuales.

Metrovacesa, en la que también son accionistas relevantes BBVA y el empresario mexicano Carlos Slim, es uno de los principales propietarios de terrenos del país, ya que dispone de suelo para levantar alrededor de 28.500 casas. A diferencia de sus rivales, la compra de más suelo –la materia prima necesaria para construir viviendas– no es una prioridad, pero sí lo es avanzar en los trámites urbanísticos para obtener los permisos necesarios para convertir en finalista (con permisos, en el argot del sector) esos solares.

El 81% del suelo de la promotora tiene el carácter de finalista. Para construir en ellos, en muchos casos, además, debe avanzar antes en la urbanización de los nuevos barrios.

Para Metrovacesa, el principal barrio en el que más presencia tiene es el de Los Cerros en Madrid, una de las cinco áreas en las que se divide la conocida como Estrategia del Sureste de la capital, que también engloba a Valdecarros, El Cañaveral, Berrocales y Los Ahijones.

En Los Cerros está prevista la construcción de 14.276 viviendas y conllevará una inversión inmobiliaria de 3.000 millones de euros. Allí, Metrovacesa dispone de terrenos para 1.500 unidades, según confirman desde la empresa. En este ámbito son también propietarios destacados Vía Célere (del fondo Värde Partners), Vía Ágora (del promotor Juan Antonio Gómez-Pintado) y la entidad pública Sareb.

Otro de los desarrollos relevantes de Metrovacesa –empresa pilotada por Jorge Pérez de Leza como consejero delegado– se ubica en la antigua fábrica de La Seda en el Prat de Llobregat (Barcelona), donde planea levantar 1.600 unidades. También en Barcelona destaca el de las Tres Chimeneas, donde tiene capacidad para 400 viviendas. Este proyecto se ubica en antigua planta de Las Tres Chimeneas en Sant Adrià de Besòs, en una central que perteneció a Endesa.

Entre sus grandes desarrollos inmediatos para urbanizar se encuentran también el de La Estación en el municipio madrileño de Getafe, que sumará 400 viviendas; el barrio de Vinival (en Alboraia, Valencia), donde dispone de parcelas para 500 unidades, y el proyecto urbanístico de As Percebeiras (A Coruña), con 200 casas.

El ejemplo del nuevo barrio de Palmas Altas en Sevilla

Con estos nuevos desarrollos, Metrovacesa busca seguir el ejemplo del nuevo barrio de Palmas Altas de la ciudad de Sevilla, donde la promotora cuenta con 1.145 viviendas en alguna fase del proceso de comercialización. Según la publicación de la inmobiliaria remitida a la CNMV, dispone de alrededor de 400 unidades ya vendidas.

Otro de los proyectos avanzados es el de Málaga Towers, dos torres de la empresa en el litoral de la capital malagueña, en una promoción residencial de 213 apartamentos. La primera de ellas, Torre Vision, estará concluida previsiblemente a final de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_